CEPLAN reconoce a intervenciones preventivas del Programa Nacional Warmi Ñan

Nota de prensa
• Fueron los casos de éxito del Club “Formándose para la Vida” y Mujeres acompañando mujeres”.
1
2

5 de diciembre de 2025 - 10:45 a. m.

Con un enfoque centrado en la población beneficiaria de los servicios, el Programa Nacional Warmi Ñan del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) fue reconocido por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) por sus intervenciones preventivas que contribuyen a la reducción de brechas desde una mirada de género.


Entre los casos presentados del Club “Formándose para la Vida” destacó el de Moyobamba, San Martín, donde una adolescente y una joven encontraron la oportunidad de fortalecer capacidades mediante cursos técnico y crear su emprendimiento “Harinitas de la selva”.

Otro caso proviene de La Libertad, donde una joven inicio su emprendimiento, “Perfiladora de calzado”, en un rubro tradicionalmente masculino, como del aprendizaje adquirido en el club, que contribuyó a su autonomía, fortaleció su autoestima y la impulsó a construir un nuevo proyecto de vida. El último caso, es del distrito de Carmen Alto, Ayacucho, en donde una joven emprendedora de comida rápida hoy solventa sus estudios con su negocio. Su constancia y resiliencia le permitieron, además, ganar una beca para estudiar la carrera de Enfermería, abriendo nuevas posibilidades para su desarrollo personal y profesional.


De igual forma, la intervención “Mujeres acompañando mujeres” presentó historias de dos mujeres denunciantes de violencia, que encontraron en el acompañamiento que les hicieron las mentoras por 1 año, la fuerza que les permitió no desmayar en el camino, enfrentar y superar los hechos, continuar su proceso y mejorar su calidad de vida.


Ellas son mujeres de más de 50 años, de dos distritos limeños, que han logrado fortalecer su confianza, reconstruir su seguridad personal y potenciar sus habilidades. Ha tenido un impacto positivo en las mujeres participantes que provienen de los Centros Emergencia Mujer y Familia, para evitar el abandono de sus procesos de denuncia y el fortalecimiento de su seguridad emocional. Tanto mentoras como usuarias expresaron su satisfacción por los cambios alcanzados hacia una vida libre de violencia.

Cabe resaltar que ambas intervenciones han contribuido significativamente al cierre de brechas y han fortalecido la acción preventiva frente a la violencia hacia las mujeres.
Especialistas del Programa Nacional Warmi Ñan también participaron en la mesa temática del 4to Congreso Internacional “Planifica Perú 2050”: Desarrollo sostenible, soberanía y seguridad, donde compartieron las lecciones aprendidas y los principales logros de estas intervenciones preventivas.

Con este trabajo sostenido, el Programa Nacional Warmi Ñan reafirma su compromiso por seguir fortaleciendo y consolidando el componente preventivo en las 25 regiones del país, a fin de reducir la tolerancia social a la problemática.