MIMP y Serpost presentan matasellos en conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Nota de prensa
• La estampa especial, que tendrá una vigencia de 30 días, se suma a los esfuerzos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de prevenir la violencia en el país.
1
2
3
4
5

4 de diciembre de 2025 - 7:33 p. m.

En un acto de profundo compromiso social con la erradicación de la violencia, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y Servicios Postales del Perú (Serpost) realizaron la presentación oficial del matasellos conmemorativo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, uniendo esfuerzos para prevenir los casos de violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar.

La ministra Sandra Gutiérrez Cuba destacó el trabajo articulado entre distintos sectores para sumar esfuerzos, en el marco de la campaña nacional “Entornos sin violencia sexual. Observa, Escucha y Actúa”, que impulsa espacios seguros para niñas, niños y adolescentes en colegios, transporte público, comunidades y hogares.

“Celebramos también que Serpost se sume a este esfuerzo multisectorial. Con este matasello, la memoria postal del país se convierte en memoria de lucha, en memoria de resistencia, en memoria de esperanza”, expresó Gutiérrez Cuba.

La titular del MIMP manifestó que el matasello conmemorativo no es solo una pieza filatélica, sino que también aparece como un recordatorio que circulará por todo el país: el compromiso de un Estado que no se rinde frente a la violencia.

“Quiero ser enfática: la violencia contra las mujeres y contra las familias es un problema público, es un problema de Estado. Y desde el MIMP seguiremos trabajando con firmeza, articulando con cada institución, con cada comunidad y con cada ciudadano que se comprometa a decir: basta de violencia”, manifestó.

El matasellos conmemorativo, que tiene una vigencia de 30 días, fue presentado por la ministra Sandra Gutiérrez y el presidente del Directorio de Serpost, el gerente general del Serpost, Alexander Infantes Pomar, quienes realizaron el primer estampado simbólico, así como la firma del libro protocolar, la entrega del diploma filatélico y el intercambio de los sobres matasellados.

Tras la ceremonia, cualquier ciudadano puede solicitarlo para una estampación en un sobre, postal o pieza de colección. Con el tiempo, cada matasello se vuelve parte del acervo postal del país y contribuye a preservar la memoria histórica desde una expresión gráfica oficial y auténtica.

En la actividad, también participaron el jefe de Gabinete de Asesoramiento del MIMP, Hugo Castañeda Torres; la directora ejecutiva del Programa Nacional Warmi Ñan, Patricia Garrido Rengifo.

De esta manera, el MIMP cumple con su misión de luchar contra la violencia hacia la mujer, niñas, niños y adolescentes, a través de estrategias preventivas y esfuerzos multisectorial, que contribuyan a la construcción de una sociedad libre de violencia.