Programa Nacional Warmi Ñan: Regiones se suman a campaña por el 25 de noviembre para proteger a niñas, niños y adolescentes

Nota de prensa
• Coordinaciones Territoriales, Centros Emergencia Mujer y Familia y Servicio de Atención Rural lideraron espacios colaborativos y de conmemoración.
1
2
3
4
5

26 de noviembre de 2025 - 5:06 p. m.

En todo el país, cientos de familias se unieron para alzar la voz por la protección de niñas, niños y adolescentes. Con un espíritu de unión y esperanza, el Programa Nacional Warmi Ñan del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) impulsó diversas actividades por el 25 de noviembre, en el marco de su campaña anual “Entornos sin violencia: Observa, escucha y actúa”, reforzando el llamado a prevenir la violencia desde los espacios cotidianos.

Las regiones de Junín, Piura, Áncash, La Libertad, Amazonas y Arequipa desarrollaron ferias multisectoriales de servicios dirigidos a mujeres y a integrantes del grupo familiar. Estas actividades permitieron a las familias identificar los tres entornos prioritarios de cuidado —el hogar, la escuela y el transporte público—, reconocer señales de alerta y conocer los servicios a los que pueden acudir para recibir orientación y atención inmediata.

Del mismo modo, en Tumbes, Huánuco, Puno, Cajamarca, región Lima y Madre de Dios se realizaron movilizaciones sociales, entre ellas maratones que congregaron a instituciones públicas y a organizaciones de la sociedad civil. Estas jornadas reforzaron el mensaje de rechazo a toda forma de violencia que afecta a la niñez y adolescencia.

En Ica, Ayacucho, San Martín, Cusco, Huancavelica, Ucayali, Apurímac, Loreto y Callao se desarrollaron pasacalles con pancartas coloridas, actos simbólicos y visitas a instituciones locales. Estos espacios permitieron compartir mensajes preventivos, realizar actividades de eduentretenimiento y entregar materiales de la campaña, acercando la información de manera directa a la ciudadanía.

Cabe destacar que instituciones como la Policía Nacional del Perú, gobiernos regionales y distritales, así como espacios de concertación, se sumaron al compromiso de impulsar acciones concretas en los entornos con mayor incidencia de violencia: el hogar, la escuela, el transporte público y la comunidad. Todas estas actividades fueron lideradas por las Coordinaciones Territoriales, los Centros Emergencia Mujer y Familia, y el Servicio de Atención Rural, que articularon esfuerzos en jornadas colaborativas y de conmemoración.