MIMP inaugura Centro Emergencia Mujer y Familia Mi Perú para fortalecer la lucha contra la violencia

Nota de prensa
• Entre enero y octubre de 2025, los ocho Centros Emergencia Mujer y Familia del Callao atendieron 3684 casos de violencia, de los cuales el 78% correspondió a mujeres.
1
2
3
4
5

27 de noviembre de 2025 - 6:00 p. m.

Con el compromiso de fortalecer la atención integral a quienes más lo necesitan, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Warmi Ñan, inauguró el Centro Emergencia Mujer y Familia Mi Perú, un espacio especializado que promoverá la prevención de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

La actividad contó con la participación de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez Cuba; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez Laura; y el alcalde distrital de Mi Perú, Irvin Chávez León, quienes destacaron la importancia de contar con servicios articulados y cercanos a la ciudadanía para erradicar la violencia.

“La presencia de cada uno de ustedes nos permite reconocer la importancia del trabajo articulado para inaugurar no una construcción, sino un espacio de esperanza, un lugar donde cada mujer, cada niña, cada niño y cada adolescente pueda sentirse protegido, escuchado y acompañado”, expresó Gutiérrez Cuba.

Agregó que el Centro Emergencia Mujer y Familia Mi Perú es un símbolo de decir “basta” a la violencia y contribuye a la construcción de un distrito donde el respeto y la dignidad sean la regla, no la excepción.

“Con firmeza, pero también con ternura y unidad, declaramos inaugurado el Centro de Emergencia Mujer y Familia “Mi Perú”. Que este centro sea un faro de justicia, de esperanza, un abrazo colectivo y un recordatorio de que juntos podemos transformar la realidad”, señaló la titular del MIMP.

Mientras que el burgomaestre de Mi Perú agradeció el trabajo en conjunto con el MIMP para atender y prevenir los casos de violencia a las mujeres, niñas, niños y adolescentes en su distrito.

El equipo profesional del nuevo centro está conformado por especialistas en Psicología, Derecho, Trabajo Social, admisión y prevención, quienes brindarán atención gratuita y confidencial, además de acciones comunitarias orientadas a la prevención y promoción de una vida libre de violencia.

La puesta en funcionamiento del nuevo servicio se concretó en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre Warmi Ñan y la Municipalidad Distrital de Mi Perú, y forma parte del proceso de reubicación del Centro Emergencia Mujer y Familia El Agustino hacia esta jurisdicción, con el fin de ampliar la cobertura y acercar la atención especializada a la población de esta zona.

Mientras que, en el distrito de El Agustino, la atención continuará garantizada a través del Centro Emergencia Mujer y Familia en Comisaría Familia El Agustino, operativo las 24 horas del día.

En la inauguración también participaron la viceministra de la Mujer, Ana Sofía Rodríguez Yañez; la directora ejecutiva del Programa Nacional Warmi Ñan, Patricia Garrido Rengifo; el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Walter Iberos Guevara; el Mayor PNP Leiber Mori Farje, comisario de Mi Perú; entre otras autoridades.

Problemática en el Callao

De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2024), el 53.8 % de mujeres reportó haber sido víctima de algún tipo de violencia por parte de su pareja. En el Callao, esta cifra asciende al 57.6 %.

Entre enero y octubre de 2025, los ocho Centros Emergencia Mujer y Familia del Callao atendieron 3684 casos de violencia, el 78% correspondió a mujeres. Las modalidades reportadas incluyen violencia psicológica (44 %), física (38 %), sexual (18 %) y económica (0.4 %), además de tres casos con características de feminicidio y siete tentativas.

De esta manera, el MIMP reafirma su compromiso de fortalecer los servicios que garantizan protección, atención integral y acceso a la justicia para las personas afectadas por violencia.