Cajamarca: Estudiantes de San Ignacio fortalecen prevención de la violencia con apoyo del Centro Emergencia Mujer y Familia
Nota de prensa• Más de 50 jóvenes participaron en la actividad, que tuvo como objetivo identificar señales de riesgo, ciclo de violencia y relaciones saludables.
19 de setiembre de 2025 - 1:43 p. m.
Con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención en el ámbito académico, el Centro Emergencia Mujer y Familia de San Ignacio, en Cajamarca, desarrolló la campaña “Trabajando desde el Instituto Pedagógico Rafael Hoyos Rubio: Prevenir para Proteger.
La actividad reunió a más de 50 estudiantes, quienes recibieron información práctica para detectar situaciones de riesgo, cuestionar creencias que normalizan la violencia y promover entornos seguros dentro y fuera de su instituto.
Durante la jornada se abordaron temas como el ciclo de la violencia, la importancia de la derivación oportuna de casos y los servicios de atención disponibles. Mediante dinámicas participativas, las y los estudiantes reflexionaron sobre su rol en la construcción de comunidades libres de violencia y reafirmaron su derecho a una vida digna y segura.
Colectivos juveniles
Además de estas acciones, en 14 instituciones de educación superior, el Programa Nacional Warmi Ñan del MIMP implementa los colectivos juveniles, que tiene como finalidad formar y capacitar a estudiantes de universidades en temas como género, ciclo de la violencia y relaciones saludables, promoviendo su participación activa en acciones preventivas y el desarrollo de habilidades de liderazgo juvenil.
Data focalizada
De enero a julio de este año, los 16 Centros Emergencia Mujer y Familia en la región Cajamarca sensibilizaran a 37 035 personas sobre la importancia de no tolerar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
Con estas intervenciones, el MIMP reafirma su compromiso de trabajar de la mano con instituciones educativas y con la juventud, promoviendo espacios seguros, libres de violencia y con igualdad de oportunidades para todas y todos.