MIMP: Programa Nacional Warmi Ñan capacita a más de 250 integrantes de la Marina de Guerra en prevención de la violencia de género
Nota de prensa15 de agosto de 2025 - 9:48 a. m.
Con el objetivo de reforzar sus conocimientos en la prevención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, más de 250 integrantes de la Dirección General del Material de la Marina de Guerra del Perú recibieron información del Programa Nacional Warmi Ñan del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
En la capacitación, se dio a conocer los tipos de violencia contemplada en le Ley N.° 30364, así como sus implicancias legales; el rol de los hombres como agentes de cambio, permitiendo reflexionar y reconocer a las mujeres en igualdad de derechos; así como la prevención y el rechazo a la tolerancia social frente a la violencia.
También se difundieron los servicios de atención y orientación de fácil acceso en todo el país, como los Centros Emergencia Mujer (CEM), el Servicio de Atención Rural (SAR), la Línea 100, Chat 100 y los Hogares de Refugio Temporal (HRT). Asimismo, esta actividad incluyó dinámicas participativas y casos prácticos.
Esta acción forma parte del Convenio de Cooperación Institucional suscrito entre el Ministerio de Defensa – Marina de Guerra del Perú y el MIMP, que busca replicar estas capacitaciones en diversas zonas de intervención del personal naval, como Piura, Arequipa, Ucayali, Loreto, entre otros. Esta actividad se desarrolló en el auditorio del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval y contó con la participación de especialistas de ambas instituciones.
En lo que va del 2025, el Programa Nacional Warmi Ñan ha capacitado 850 integrantes de la Marina de Guerra del Perú, entre personal civil y militar.
El Programa Nacional Warmi Ñan reafirmó su compromiso de llevar a la Marina de Guerra del Perú herramientas clave para prevenir la violencia y proteger a las víctimas. A través de capacitaciones sostenidas en distintas unidades navales, el programa fortalece las capacidades del personal para convertirse en agentes multiplicadores en sus comunidades, sensibilizándolos sobre la importancia de actuar de manera oportuna y articulada frente identificación de casos de violencia.