MIMP: Más de mil mujeres mejoraron su calidad de vida y alcanzaron su autosuficiencia económica
Nota de prensaPrograma Nacional Warmi Ñan capacitó a las usuarias del Club Formándose para la Vida en el desarrollo de habilidades que les permita ser independientes económicamente.
23 de mayo de 2025 - 7:09 p. m.
Tras dos años de constante formación y compromiso, 1 093 mujeres se graduaron del Club “Formándose para la Vida”, iniciativa del Programa Nacional Warmi Ñan del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) que busca empoderar a mujeres en situación de pobreza y pobreza extrema, a través, del desarrollo de sus capacidades.
“Hoy deben sentirse orgullosas porque han logrado graduarse, sé que han atravesado un proceso largo, donde han recibido el acompañamiento de papá y mamá, dándoles palabras de aliento para que puedan seguir con sus estudios y ahora van a empezar una nueva y prometedora etapa” señaló Milagros Ríos García , directora de la Unidad de Prevención del Programa Nacional Warmi Ñan.
El Programa Nacional Warmi Ñan busca que las usuarias desarrollen habilidades para la vida como el liderazgo, que sean capaces de solucionar problemas, fortalezcan su comunicación asertiva y tomen decisiones sobre su sexualidad, maternidad, convivencia, entre otros.
También se les fortalece en habilidades financieras y reciben capacitación vocacional para facilitar su inserción en el mercado laboral, tanto de manera dependiente como independiente, a través de emprendimientos que les permitirán alcanzar su autonomía económica e integración social.
“El empoderamiento económico de las mujeres desempeña un papel fundamental en la prevención de la violencia de género. Estas mujeres no solo transforman su vida, sino también la de sus familias y su comunidad” explicó Patricia Garrido Rengifo, directora del Programa Nacional Warmi Ñan.
Las graduadas del club ingresaron por primera vez en el año 2022. Durante la ceremonia recibieron constancias de reconocimiento a su desempeño y ahora forman parte de la segunda promoción de egresadas.
Al evento se sumaron las integrantes del Club de las regiones de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.
Cifras de éxito
· Desde el año 2021, la estrategia Club Formándose para la Vida se implementa en 81 distritos focalizados.
· Se capacitaron a 7 526 adolescentes y jóvenes que concluyeron su capacitación en habilidades para la vida entre los años 2021 y 2024.
· En ese mismo espacio de tiempo se logró insertar laboralmente a 1 706 usuarias, de las cuales 1 162 usuarias emprenden sus propios negocios y 544 usuarias obtuvieron puestos de trabajo en empleos dependientes.