MIMP: Más de 800 ciudadanos repatriados de EE.UU. al Perú recibieron atención para garantizar su bienestar
Nota de prensaProfesionales del Programa Nacional Warmi Ñan atendieron a los compatriotas quienes llegaron entre los meses de febrero y mayo distribuidos en trece vuelos diferentes.



16 de mayo de 2025 - 6:16 p. m.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Warmi Ñan, atendió y orientó a ochenta y nueve ciudadanos que fueron repatriados desde EE.UU. el día 15 de mayo y llegaron al Grupo Aéreo N.° 8.
El equipo de profesionales atendió a los compatriotas brindándoles soporte emocional y acercándolos a los servicios del Estado para garantizar su bienestar, considerando que deberán enfrentar desafíos en términos de reintegración social, económica y psicológica.
“Lo que buscamos es que las y los ciudadanos peruanos sepan y sientan que no están solos en este momento difícil, por ello, ponemos a nuestros profesionales a su disposición para acompañarlos y orientarlos en sus primeras horas en el Perú” explicó Patricia Garrido Rengifo, directora del Programa Nacional Warmi Ñan.
Este es el décimo vuelo de compatriotas repatriados que el MIMP atiende desde febrero de este año y que, a la fecha, suman 866. El Programa Warmi Ñan brindó albergue a 11 mujeres y a sus hijas e hijos en los Hogares de Refugio Temporal (HRT) que no tenían un lugar donde pernoctar; posteriormente, los profesionales lograron insertarlos en sus redes familiares para asegurar su protección.
También se articuló esfuerzos para garantizar el acceso a servicios de prevención, atención y protección de las víctimas de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
El MIMP participa con profesionales en psicología, profesionales del área social de los Centros Emergencia Mujer y profesionales de la Unidad de Protección Especial (UPE).
El ministerio fue convocado junto a otras instituciones públicas en enero de este año por la Cancillería del Perú para brindar asistencia psicológica, social y protección inmediata a ciudadanos connacionales que sean repatriados a nuestro país.