Línea 100 y Chat 100: Espacios de apoyo y orientación para víctimas de violencia

Nota de prensa
• Estos servicios gratuitos están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.
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21 de febrero de 2025 - 6:08 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, ofrece a la ciudadanía dos servicios esenciales y gratuitos para la orientación y consejería en casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar: Línea 100 y Chat 100.

Línea 100

La Línea 100 es un servicio diseñado para brindar información, orientación, consejería y soporte emocional a personas víctimas de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. Al recibir una llamada, un equipo de profesionales en psicología y derecho evalúa la situación y, de ser necesario, coordina con los Centros Emergencia Mujer (CEM), el Servicio de Atención Urgente (SAU) o solicita la intervención de la Policía Nacional del Perú u otras instituciones.

Además, la Línea 100 ofrece atención con pertinencia cultural, contando con personal capacitado de psicología y derecho para atender en lenguas originarias como quechua y aimara.

En ese sentido, la coordinadora de la Línea 100, Jacqueline Cristel Giraldo Zuñiga, instó a la ciudadanía a hacer uso responsable del servicio. “En el último año, 2024, se incrementaron las llamadas malintencionadas con 139 662 registradas entre silentes, perturbadoras o falsas”, explicó.

Chat 100

El Chat 100 es una plataforma virtual dirigida a personas afectadas por situaciones de violencia física, psicológica, sexual y económica o patrimonial, así como a quienes desean reconocer situaciones de riesgo en relaciones de pareja. Esta herramienta es fácil de usar: basta con ingresar "Chat 100" en el buscador web o ingresar al siguiente link: https://chat100.aurora.gob.pe/ para acceder al servicio. Al igual que la Línea 100 o el Chat 100 permite realizar reporte de manera anónima y está disponible las 24 horas del día.

Debido a su implementación mediante las nuevas tecnologías de la información y comunicación, el Chat 100 es una herramienta útil para adolescentes y jóvenes, ya que permite una comunicación confidencial y segura.

De acuerdo a ello, Selide Del Pilar Sifuentes, coordinadora del Chat 100, explicó que esta plataforma es amigable a los entornos digitales actuales. “El servicio responde a la necesidad de una orientación especializada ante dudas sobre relaciones de pareja. Solo en el 2024 Chat 100 absolvió 8756 consultas”, enfatizó.