Especialistas del Programa Nacional Aurora realizan intercambio de experiencias en Argentina

Nota de prensa
• Visita técnica a centrales de emergencia 911 permitirá fortalecer la atención de casos de violencia en Perú.
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3 de febrero de 2025 - 4:28 p. m.

Considerando fundamental la modernización de los servicios frente a la violencia de género, dos especialistas del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), tuvieron la oportunidad de realizar una visita técnica a las centrales de emergencia del 911, localizadas en la ciudad de Buenos Aires y Rosario de Argentina.

La coordinadora de la Línea 100, Jacqueline Giraldo, y el analista en Seguridad Informática, Giancarlos Herrera, junto a otros servidores públicos, participaron en esta visitas técnicas a las Centrales de Emergencia de las ciudades de Buenos Aires y Rosario en la República de la Argentina, del 27 al 31 de enero de 2025. Durante la visita, conocieron el modelo de implementación, funcionamiento y atención del 911 en Argentina, destacando su sistema integrado de geolocalización y coordinación interinstitucional para la gestión eficiente de emergencias.

Así el equipo técnico recorrió las instalaciones y sostuvieron reuniones en las ciudades de Buenos Aires y Rosario conociendo el funcionamiento de diversas líneas de ayuda y cómo a través de la geolocalización y un sistema integrado con otras entidades es posible tener un único número que derive la atención de emergencias por tipo.

Esta experiencia contribuirá a la mejora del diseño, desarrollo e implementación del Sistema de Atención y Gestión de Emergencias (SAGE) en el marco del programa "Creación de un Sistema de Atención de Emergencias, Urgencias e Información en Lima Metropolitana y el Callao - 911".

Gracias a estos aprendizajes, se optimizará progresivamente la respuesta de la Línea 100 del Programa Nacional Aurora y de otros servicios de emergencia como la Policía Nacional del Perú (105), el Cuerpo General de Bomberos del Perú (116) y el Sistema de Atención Móvil de Urgencia - SAMU (106), para garantizar una atención más eficaz y oportuna según las necesidades de la población.

Recordar que, la Línea 100 es un servicio gratuito del Programa Nacional AURORA, de atención telefónica disponible las veinticuatro horas del día, que brinda información, orientación, consejería y soporte emocional a las personas afectadas por hechos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar o que conozcan sobre algún caso.

Es importante destacar que, la totalidad de los gastos de esta pasantía fue cubierta por el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).