Bajo la consigna que más hombres avancen hacia paternidades más participativas, corresponsables y afectuosas, el MIMP, a través del Programa Nacional Aurora viene liderando el trabajo con hombres para la prevención de la violencia de género. Por ello, en su cuarto año consecutivo lanza la campaña El machismo ¡YA FUE! “Súmate al cambio”, el cual tiene como propósito identificar y rechazar el machismo y la violencia contra las mujeres, promoviendo relaciones igualitarias y de respeto.

Asimismo, se cuenta con plan de actividades tanto online como offline, orientado a fomentar el involucramiento de los hombres en la prevención de la violencia, y a construir relaciones basadas en la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres, mediante los equipos del Hombres por la Igualdad que se ubican en 149 distritos de todo el Perú.

Según la ENARES del INEI, la sociedad peruana muestra una alta tolerancia al machismo, lo cual refuerza una desigualdad estructural entre hombres y mujeres. Además, el 91.2% de los casos atendidos por los CEM en 2023 por violencia hacia las mujeres fueron cometidos por hombres.

La campaña responde a esta realidad destacando que los tiempos actuales exigen replantear las actitudes machistas que nos limitan como sociedad. Se invita a los hombres a ser parte de la solución, rechazando la violencia y promoviendo la igualdad.

Objetivo general: Contribuir a reducir la tolerancia social hacia la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, a través de: 


·         El cuestionamiento del modelo de masculinidad tradicional, que valida la violencia. 

·        La promoción de relaciones igualitarias que no toleren
la violencia en el ámbito familiar.

·        Incentivar la participación e involucramiento de los
padres en la crianza y educación de las hijas e hijos.
 

Público objetivo: Hombres padres de 30 a 45 años de todos niveles socioeconómicos. 

Público secundario: Ciudadanía en general.

 Visita nuestra web y súmate al cambio:
https://elmachismoyafue.aurora.gob.pe/