¡Se convirtieron en propietarios! Ministra Hania Pérez de Cuéllar entregó más de 1600 títulos de propiedad en Madre de Dios

Nota de prensa
Titular de Vivienda inspeccionó ampliación de la PTAP El Triunfo, trabajo que refleja la política de integración promovida por el MVCS.
4
1
2
3
5

10 de junio de 2024 - 7:05 p. m.

¡Entregando seguridad habitacional para más familias de Madre de Dios! La Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, llegó hasta la ciudad de Puerto Maldonado donde realizó la entrega de 1,601 títulos de propiedad para más de 5600 personas de la región.

“Yo le llamo a estos títulos de esperanza, porque se acabó la incertidumbre, ya nadie más les va a poder quitar ese predio. Ahora es suyo y será también de sus generaciones futuras. Pueden inclusive acercarse a Fondo Mivivienda para solicitar algún bono para mejorar su casa, para construir un segundo piso. A los peruanos no nos gusta que nos regalen las cosas, nos gusta luchar por ellas”.

En una ceremonia realizada en la plaza de armas de Tambopata, la titular de Vivienda expresó que se trata de 1,484 títulos para viviendas y 117 títulos para instituciones públicas como comisarías, colegios, postas de salud, centros médicos, estación de bomberos y áreas destinadas a la salud de la región. Asimismo, aseguró que no serán los únicos títulos que se entregarán en la región durante el 2024.

“Para este año, de manera adicional, tenemos proyectado inscribir 1012 títulos más para favorecer a 3,400 personas en las tres provincias de Madre de Dios. Esa es la mejor manera que tenemos, desde el MVCS y Cofopri, de honrar el esfuerzo de muchas generaciones que han padecido frío, lluvias, con tal de adquirir su lote y poder iniciar la construcción de sus viviendas, sus hogares”.

A la ceremonia asistió el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tambopata, Luis Alberto Bocangel, quien agradeció al MVCS por el trabajo técnico que se viene ejecutando en las obras de acceso a agua potable y alcantarillado en la ciudad. También participaron Aníbal Soto, director ejecutivo del COFOPRI; Luis Contreras, director ejecutivo de OTASS; y Jimmy Loya, Gerente general de la EPS EMAPAT S.A.

Visita a la PTAP El Triunfo

La ministra Pérez de Cuéllar, junto al equipo técnico, se trasladó hasta el distrito de Las Piedras, en la provincia de Tambopata, donde inspeccionó la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Triunfo, un caso que refleja la política de integración promovida por el MVCS.

“En El Triunfo operaba una Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) que decidió integrarse a la Empresa Municipal de Agua Potable Y Alcantarillado (EMAPAT). Se trata de un caso exitoso y estoy segura que, como ellos, otros prestadores lo replicarán. Esto es justamente lo que estamos proponiendo a través del Decreto Legislativo 1620. Antes, por sí sola, esta JASS producía 10 litros por segundo, tras la integración produce 18”, afirmó.

El MVCS, a través de Otass, otorga un incentivo para los prestadores que opten por la integración, que permite mejorar sus capacidades operativas, administrativas y de gestión. 

En el caso de EMAPAT, se viene ejecutando una Inversión de Optimización, Ampliación marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR) para el mejoramiento de la PTAP que, una vez culminada, permitirá ampliar su capacidad de producción de 18 litros por segundo hasta 26 litros por segundo. “Eso significa que no solamente vamos a poder cubrir a más población, también vamos a poder tener más horas de distribución de agua”, señaló la ministra.

Juramentación de COMIPOS

Como parte de las actividades, la ministra Pérez de Cuéllar tomó juramento a cuatro Comités de Monitoreo Participativo de Obras (COMIPO) del MVCS, que se encargarán de supervisar cinco obras de agua potable y saneamiento. “Estos 28 hermanos y hermanas serán nuestros ojos y oídos, para que las obras se hagan en el tiempo estipulado y no haya retrasos”, explicó la titular de Vivienda.