¡Agua para familias de la Amazonía! Más de 350 pobladores de Nueva Chazuta cuentan con agua potable y saneamiento por primera vez

Nota de prensa
Proyecto del MVCS incluye tecnología de captación de agua de lluvias que permite brindar agua potable de calidad a familias del distrito de Balsapuerto, en Loreto.
1
2

26 de mayo de 2024 - 8:00 a. m.

¡Brindamos agua potable a más familias de la selva peruana! El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inauguró los servicios de agua potable y saneamiento rural para 352 habitantes de la comunidad nativa de Nueva Chazuta, en el distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas, región Loreto.
 
La obra cuenta con tecnología de captación de agua de lluvias para brindar este recurso de calidad y de manera sostenible para la comunidad, y fue  ejecutada por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS.
 
Como parte del proyecto, se instalaron 77 unidades básicas de saneamiento (UBS) tipo composteras, equipadas con sanitario, ducha y lavamanos. Además, cuentan con la innovación de bandejas móviles, que permitirán su adecuado mantenimiento.  
 
“Con proyectos como estos vamos a contribuir en la reducción de enfermedades como la anemia y desnutrición de nuestras niñas y niños de la región Loreto”, señaló la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar.
 
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Balsapuerto, Luis Peña, agradeció a la titular del MVCS por impulsar esta obra y lograr la instalación de los servicios de saneamiento, esperados por más de 10 años por las familias beneficiarias.
 
“Vivimos años sin servicios básicos, sin agua de calidad y ahora, gracias a la gestión de la ministra de Vivienda, podemos acceder a agua potable segura. Nuestros niños y niñas se lo agradecen”, expresó el burgomaestre.
 
La ejecución de la obra, que tuvo una inversión de S/ 10. 9 millones, estuvo a cargo del Programa de Amazonía Rural, que forma parte del PNSR.