¡El MVCS no se detiene! Más de 48 mil personas accederán a agua potable y alcantarillado en Apurímac

Nota de prensa
Ministra Hania Pérez de Cuéllar clausuró mesa de asistencia técnica dirigida a autoridades locales y sus equipos técnicos
1
5
4
2
3

26 de abril de 2024 - 6:03 p. m.

Más de 48 mil personas accederán a los servicios de agua potable y alcantarillado en la región Apurímac, gracias a los proyectos aprobados desde el 2022 a la fecha, lo que permite avanzar en el propósito de cerrar la brecha de saneamiento en beneficio de los peruanos más necesitados, anunció la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar.

Explicó que, de esta cifra total, más de 10 mil habitantes de zonas rurales de las provincias de Grau, Antabamba, Andahuaylas, Cotabambas, Aymaraes y Chincheros ya tienen agua y alcantarillado, tras la culminación de 15 obras.

Asimismo, dijo que 8 mil apurimeños más de Andahuaylas, Antambamba, Cotabambas, Chincheros y Abancay serán beneficiados con las 12 obras de saneamiento que se están ejecutando.

 “En el ámbito del corredor minero de Apurímac tenemos 39 proyectos que beneficiarán a 30 mil personas de las provincias de Grau y Cotabambas”, agregó.

Anunció que en la región hay 62 proyectos de agua y saneamiento en la plataforma PRESET, de los cuales 23 para zonas rurales ya están aptos; y que en mayo próximo se iniciará la formulación del estudio de pre inversión del proyecto Grandes Ciudades de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable urbano, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en 3 distritos de la provincia de Andahuaylas.

Informó también que el MVCS ha suscrito un convenio con el Gobierno Regional de Apurímac, para que a través del PNSR, se elabore y actualice el expediente técnico del proyecto de ampliación del sistema de agua potable en 6 comunidades del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas.

“Quiero reiterarles el compromiso del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y de esta humilde servidora con el pueblo de Apurímac en general. Estamos cumpliendo con nuestra promesa de hacer una mesa técnica en Andahuaylas”, afirmó.

Durante su intervención, la ministra de Vivienda también comentó de enero del 2023 a abril de este año, 7,200 personas han registrado sus títulos de propiedad en la región. 

Pérez de Cuéllar clausuró, de manera virtual, la mesa de asistencia técnica en agua, saneamiento y vivienda organizada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), para el destrabe de proyectos del sector y la suscripción de convenios que contribuyan al cierre de brechas en esta región.

“La intención de esta jornada es trabajar juntos, acompañarlos, para poder cerrar la brecha de saneamiento en cada uno de sus distritos, provincias y en la región de Apurímac”, comentó.

La mesa, que estuvo dirigida a autoridades y equipos técnicos locales y contó con la presencia del viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro; comprendió el fortalecimiento de capacidades en saneamiento, vivienda rural y mejoramiento integral 

Destacan trabajo articulado y descentralizado

Al respecto, el alcalde distrital de Pacucha, sede de la mesa técnica, Tony Vargas, dijo que su localidad “se complace en tener la primera mesa técnica de solución de problemas del Ministerio de Vivienda”.

Por su parte, el alcalde provincial de Andahuaylas, Abel Serna, saludó la decisión del del sector de “descentralizar sus servicios y permitir que las municipalidades de Apurímac puedan dar solución al destrabe de sus proyectos desde su propia localidad, sin necesidad de viajar a Lima, acercando los gobiernos locales con el gobierno nacional y eso es digno de felicitar”.

De igual manera, el gobernador regional de Apurímac, Percy Godoy, agradeció el trabajo articulado entre las autoridades locales, regionales y nacionales, promovido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con las mesas técnicas, en beneficio del desarrollo de su localidad y población.