Ministerio de Vivienda protege a familias de Junín ubicadas en zonas de alto riesgo con limpieza de ríos y quebradas

Nota de prensa
Más de 64 mil m3 de tierra y maleza fueron retirados, salvaguardando la integridad de 8 mil personas de Huancayo y Jauja ante posibles desastres naturales.
5
4

11 de abril de 2024 - 6:41 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), cumpliendo con el compromiso de poner a salvo a las familias ubicadas en zonas de alto riesgo, realiza labores de limpieza, descolmatación y conformación de diques en 10.4 km de cauces de ríos y quebradas de Junín. 

Esta tarea preventiva ante posibles deslizamientos, beneficia a 8,898 personas ubicadas en zonas aledañas a los ríos Anya y Ali, de la provincia de Huancayo; así como de los ríos Yacus y Yanamarca, y la quebrada del río Molinos, en Jauja.

A través de estas acciones ejecutadas por el Programa Nuestras Ciudades (PNC), en convenio de colaboración institucional con el Gobierno Regional de Junín, se logró retirar más de 64 mil m3 de tierra y maleza, equivalente a 4,300 volquetadas. 

Labores realizadas en Junín
 
A la fecha, el PNC ha efectuado 13 intervenciones de limpieza y descolmatación en 9.9 km de la región Junín, específicamente en puntos críticos de los distritos de Codo del Pozuzo, Chanchamayo, Matahuasi, Chilca, Pilcomayo, Huamali, Masma Chicche, Huertas, Curicaca, Tarma y Huasahuasi, beneficiando a más de 101 mil personas ubicadas en zonas vulnerables. 

Para estas intervenciones se empleó maquinarias y vehículos pesados como volquetes, excavadoras hidráulicas, cargadores frontales, remolcadores, camabajas y un minicargador, con los que se pudo retirar más de 109 mil m3 de material excedente, equivalente a 7,200 volquetadas. 

 “A estas intervenciones se suma la atención a la emergencia en el distrito de Mito, en la provincia de Concepción, con la remoción y limpieza de 1,500 m3 de escombros a consecuencia de lluvias intensas en la zona, a favor de 720 habitantes cuyas viviendas se encuentran cercanas a zonas de riesgo”, afirmó el director ejecutivo del PNC, José Panta.

El Ministerio de Vivienda, a través del PNC, viene realizando trabajos de prevención y reducción de riesgos a nivel nacional, con maquinarias y vehículos pesados del sector Vivienda, a fin de atender emergencias causadas por fenómenos naturales o climatológicos como huaicos, deslizamientos, desbordes de ríos, sismos y terremotos.
 
En caso alguna autoridad local o funcionario municipal desee comunicarse y acceder a mayor información, lo puede hacer al 211-2930 anexo 3112 o al correo pnc_maquinarias@vivienda.gob.pe