Ministerio de Vivienda realiza trabajos de prevención en los distritos de Quilmaná y Punta Hermosa

Nota de prensa
Labores se realizan ante posibles desbordes, y en beneficio de más de 3 mil pobladores de los alrededores de la quebrada y del Río Seco.
1
2

9 de abril de 2024 - 3:06 p. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se encuentra realizando trabajos de limpieza y descolmatación en sectores críticos de los cauces de la quebrada y del río Seco, en el distrito de Quilmaná en la provincia de Cañete, y en el distrito de Punta Hermosa, en la provincia de Lima.

Maquinaria pesada del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, que consiste en una excavadora hidráulica y un volquete, trabajan en la quebrada Río Seco-Ihuanco, en un tramo 380 metros, desde la bajada de Tauripampa hasta el sector Unión Quilmaná, en el distrito de Quilmaná, donde se va a remover 24, 538.3 m3 de material excedente, equivalente a 1,636 volquetes. 

Asimismo, se interviene en el cauce del río Seco, desde la alcantarilla de la antigua Panamericana, hasta el ex puente del complejo deportivo Progresiva, en el distrito de Punta Hermosa, donde se tiene programado eliminar 29,497 m3 de sedimentos, en un tramo de 630 metros; para ello se utilizan 3 volquetes, 1 excavadora, y 1 cargador frontal. 

El Programa Nuestras Ciudades, también intervino en la ladera del Parque Plaza Santa Rosa, en Chucuito, en el Callao, donde se encauzó y reforzó el dique para evitar posibles desbordes y proteger a 7,000 pobladores de la zona. 

El dato

El Programa Nuestras Ciudades del MVCS cuenta con 17 unidades básicas operativas ubicadas a nivel nacional, con el objetivo de brindar atención a todas las regiones del país. Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, a través de la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional.