Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Nota de prensa
Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible.
1

5 de abril de 2024 - 10:02 a. m.

Con la finalidad de promover el crecimiento e integración de nuestras ciudades, de manera que contribuyan con mejorar la calidad de vida en ellas y atraer nuevas inversiones, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) pone a disposición herramientas importantes para que las autoridades locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible.

Mediante el Programa Nuestras Ciudades (PNC) se publican las pautas que dan a conocer la fuente de financiamiento recomendada para la formulación de nuevos Planes para el Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano, documentos que son la hoja de ruta para ordenar y conseguir una ciudad sostenible.

Asimismo, se brindan pautas para implementar un Plan de Desarrollo Urbano, así como ejecutar los proyectos enmarcados en ellos y así asegurar inversiones planificadas y de impacto que puedan cerrar las brechas de servicios básicos e infraestructura de la ciudad.

Estas pautas, permiten tener un enfoque de planeación urbana, lo que ayudará a los gobiernos locales a optimizar sus presupuestos municipales y equilibrar las demandas de crecimiento con la necesidad de proteger el medio ambiente.

Además, ayudará a un desarrollo económico con enfoque territorial y así alcanzar objetivos sociales que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, generando una asociatividad entre los gobiernos locales, el sector privado y la ciudadanía en general.

Es importante destacar, que los objetivos y las funciones del PNC tienen como propósito, contribuir al desarrollo urbano sostenible de las ciudades, al acondicionamiento territorial, a la gestión ambiental y a la gestión de riesgos de desastres de las localidades en el Perú.
 
Para mayor información o asistencia técnica, los gobiernos locales pueden escribir al correo ugedeus@vivienda.gob.pe o llamar al 211 7930 anexo 3117 ó 3138.
 
Pueden acceder a las pautas en los siguientes links: