Vivienda impulsa reasentamiento poblacional de ocupaciones expuestas a peligros naturales

Nota de prensa
Brinda asistencia y opinión de viabilidad a los gobiernos locales que soliciten reubicación de viviendas y equipamiento urbano para resguardar la vida de sus pobladores.
1

1 de abril de 2024 - 9:58 a. m.

Con la finalidad de reducir la vulnerabilidad frente a potenciales desastres e implementar mecanismos para reducción de riesgo, el Estado mediante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) promueve el reasentamiento poblacional de ocupaciones expuestas a peligros naturales, y salvaguardar la vida y medios de vida de la población. 
 
El Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, mediante su Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UGERDES), brinda asistencia técnica a los gobiernos locales que inician sus procesos de reasentamiento poblacional y emite opinión sobre la viabilidad, la que pone en conocimiento del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED). De no ser aprobada la viabilidad por este organismo, se propone acciones de mitigación.

Para el reasentamiento poblacional, es necesario declarar una zona de muy alto riesgo no mitigable, que presenta pérdidas por inundaciones, huaycos, deslizamientos, y otros; donde las medidas de mitigación resulten de mayor costo y complejidad que la reubicación de viviendas y equipamiento urbano respectivo, indicó el director ejecutivo del PNC, José Panta. 
 
Actualmente, se encuentran en etapa de asistencia técnica las iniciativas de las municipalidades distritales de Chincho en Huancavelica (C.P. Chincho), de Llusco en Cusco (C.P. Lutto Kututo), de Jamaica en Amazonas (C.P. Jamaica), de La Peca en Amazonas (C.P. San Isidro), de Recta en Amazonas (C.P. Recta) y de Ubinas en Moquegua (C.P. Ubinas, Querapi, Tassa y Tonohaya).
 
Planes de reasentamiento poblacional aprobados
 
El Programa Nuestras Ciudades (PNC) mediante la UGERDES, ha brindado opinión de viabilidad a los planes de reasentamiento poblacional de las denominadas zonas de acogida de Alto Mirave (Tacna) y La Nueva Sacilia (Cajamarca), así como, los centros poblados Nuevo Puerto Prado (Junín) y Aypena (San Martín).
 
Para ello, la Municipalidad Distrital de Tingo de Ponasa de la provincia Picota, San Martín, inició en el 2012 el proceso de reubicación de 50 familias del Caserío Aypena, afectados por inundación y erosión fluvial, hacia el centro poblado Aypena, con mejores condiciones de seguridad, cuyo costo asciende a 8 millones de soles. 

Asimismo, la Municipalidad Distrital de Toribio Casanova de la provincia de Cutervo, Cajamarca,  inició el proceso en el 2016 para el traslado de 84 familias del centro poblado La Sacilia, debido al peligro por deslizamiento, hacia la zona de acogida denominada La Nueva Sacilia, con una inversión mayor a los 22 millones de soles.

En el 2017, la Municipalidad Distrital de Río Tambo de la provincia de Satipo, Junín, inició el proceso de reasentamiento de 164 familias del centro poblado de Puerto Prado, afectadas por huaycos, hacia el centro poblado Nuevo Puerto Prado, cuyo costo supera los 47 millones de soles. 
 
En el 2018, Municipalidad Distrital de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, Tacna, trasladó a 236 familias al terreno de acogida de Alto Mirave, con un presupuesto de 25 millones de soles. También para el 2022, se inició el proceso de reubicación de 231 familias del centro poblado Mirave, afectadas por el flujo de detritos del 2019, hacia la zona de acogida denominada Mesa Grande 1, cuyo plan de reasentamiento se encuentra en proceso de aprobación. 
 
En caso algún gobierno local requiera mayor información pueden escribir al correo ugerdes_pnc@vivienda.gob.pe o contactarse llamando al 211-7930 anexo 3119 ó 3120.