Ministerio de Vivienda limpia cauce de río Qhapaq Ñan en prevención de deslizamientos

Nota de prensa
Más de 14 mil m3 de tierra y maleza fueron retirados en 1.4 kilómetros del río Qhapaq Ñan, en beneficio de más de 8 mil personas ubicadas en zonas de riesgo.
1

28 de marzo de 2024 - 8:30 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó las labores de limpieza y descolmatación en 1.4 km del cauce del río Qhapaq Ñan, en tarea preventiva ante posibles deslizamientos, lo que beneficia a más de 8 mil habitantes de zonas vulnerables. 

A través de acciones ejecutadas por el Programa Nuestras Ciudades (PNC), se retiró más de 14 mil m3 de tierra y maleza, equivalente a 950 volquetadas, en el sector parte baja de la comunidad campesina Qhapaq Ñan, distrito Santa Lucía, provincia de Lampa, Puno.
 
También culminaron las intervenciones en 2.6 km del río Punkuni Illpa en el tramo del sector Ayagachi, distrito de Cabana, provincia de San Román, del que retiraron más de 15 mil m3 de tierra y maleza, en beneficio de 207 habitantes. 
 
Igualmente, finalizaron las acciones de mejoramiento de transitabilidad de 4.4 km de la vía en el sector Queallata de la comunidad campesina de Collana, distrito de Cabana, provincia de San Román, beneficiando a 142 habitantes. 
 
En ejecución
 
El PNC se encuentra ejecutando labores de reforzamiento de diques con material propio en el margen izquierdo del río Ramis y margen derecho del río Huancané en el centro poblado Yarecoa del distrito y provincia de Huancané, retirando más de 10 mil m3 de tierra y maleza, en beneficio de más de 400 habitantes. 
 
Y en el mismo distrito de Huancané se viene abasteciendo de agua para consumo humano, a la población de Barrio La Pampilla y Barrio Villa Hermosa Huallatani, atendiendo así, a 852 habitantes con un total de 536.76 m3 de agua.
 
Además, se viene realizando labores de mejoramiento de transitabilidad en 3.5 km de la vía en el sector Tiracoma, distrito de Cabana, provincia de San Román, con el traslado de 3,195 de m3 de material, lo que beneficia a 324 habitantes.
 
“Es importante resaltar que las labores ejecutadas responden a la vigencia del Convenio de Colaboración Interinstitucional con el Gobierno Regional de Puno, mientras que las acciones en ejecución en Huancané se deben a su declaratoria de situación de emergencia en Acuerdo de Concejo de la provincial y, en la comunidad de Collana, se debe a su situación de urgencia declarada en Acuerdo de Concejo de la distrital de Cabana”, señaló del director ejecutivo del Programa Nuestras Ciudades, José Panta.
 
Cabe precisar que, el Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS promueve el crecimiento, la conservación, la protección e integración de nuestras ciudades, de manera que contribuyan con mejorar la calidad de vida en ellas.