Ministerio de Vivienda lanza comité que fortalecerá el desarrollo territorial y sostenible de Huaral, Aucallama y Chancay

Nota de prensa
Brindarán asesoramiento en elaboración de planes que permitan a los gobiernos locales aprovechar las oportunidades que ofrecerá la puesta en marcha del megaproyecto Terminal Portuario de Chancay.
1
2

26 de marzo de 2024 - 7:20 a. m.

 El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), instaló el Comité Consultivo para asesorar en el proceso de elaboración del Plan de Acondicionamiento Territorial de Huaral y Planes de Desarrollo Urbano de Huaral–Aucallama y Chancay, que fortalecerá el proceso de planificación para un desarrollo sostenible de la zona de intervención.

Dicho comité está integrado por representantes de colegios profesionales y organismos internacionales tales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, ONU-Hábitat, JICA, Hábitat para la Humanidad, entre otros.
 
Este equipo de trabajo brindará asesoramiento en la elaboración de planes, herramientas que permitirán a los gobiernos locales aprovechar las oportunidades que ofrezca la puesta en marcha del megaproyecto del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.

Como parte de sus funciones, una vez al mes absolverá consultas y recibirá propuestas de soluciones para problemas técnicos o conceptuales, surgidos durante el proceso de planificación territorial y urbana.
 
El objetivo de este grupo de trabajo –de naturaleza temporal y de participación ad-honorem– es promover capacitaciones, charlas y/o talleres para los equipos técnicos, sobre las tendencias y mejores prácticas en planificación territorial y urbana a nivel internacional, con énfasis en ciudades puerto.
 
El MVCS, en el marco de su rol sectorial, impulsa esas acciones y contribuye a la difusión a nivel nacional e internacional de las experiencias y resultados que se alcancen durante el proceso de elaboración y gestión de la planificación urbana y territorial.

Esta iniciativa, reflejada en el Decreto Supremo Nº 003-2024-VIVIENDA, busca cumplir con las metas de un instrumento de planificación y gestión transversal que permitirá mejorar las condiciones de accesibilidad universal en el entorno urbano, las edificaciones, el transporte, las comunicaciones, entre otros servicios públicos y de manera articulada en los tres niveles de gobierno.