Ministra de Vivienda y Consejo Directivo de SENCICO iniciarán la reorganización y modernización de institución

Nota de prensa
Tras remoción del presidente de SENCICO, la ministra reiteró su apoyo a este organismo adscrito a su sector, y anunció la creación de un Grupo de Trabajo que permita fortalecer su rol de investigación
Q

19 de marzo de 2024 - 9:44 a. m.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, junto al Consejo Directivo del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), anunciaron la reorganización de esta institución.

El Consejo en pleno, encabezado por su vicepresidente, Ricardo Aliaga, agradeció la respuesta rápida y oportuna de la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), de remover del cargo al presidente ejecutivo tras conocerse el caso de conductas inapropiadas, y convocarlos inmediatamente para establecer agendas de trabajo y fortalecer esta institución adscrita a su sector.

En ese sentido, la titular del MVCS reiteró su apoyo a este organismo, y anunció la creación de un Grupo de Trabajo para el fortalecimiento y modernización de SENCICO, dando viabilidad a la propuesta que este organismo ya tiene formulado.

La reorganización de SENCICO tiene como objetivo recuperar su rol de investigación y normalización en temas vinculados al sector construcción. 

De esta manera, se plantean dos desafíos: aportar de manera efectiva, mediante la investigación académica, a la competitividad de las empresas de construcción del Perú.

Asimismo, se busca fortalecer la competitividad de los trabajadores de este rubro y de los estudiantes en las 13 sedes de SENCICO a nivel nacional, innovando en técnicas modernas de construcción que el mercado demanda.

El Consejo Directivo de SENCICO deberá presentar esta semana el acuerdo con la propuesta para el fortalecimiento, modernización y reorganización de esta entidad, la cual será aprobada a través de un Decreto Supremo impulsado por el MVCS.

En la reunión participaron Ricardo Aliaga, Guido Valdivia, Richard Chang, Ronald Palomino, Hugo Scaletti y Wilder Ríos, miembros del Consejo Directivo de SENCICO, quienes a su vez son representantes de la Confederación de Trabajadores del Perú, la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), del Ministerio de Educación, de las Universidades, y de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, respectivamente.
 También estuvo presente la secretaria general de SENCICO, Vicky Cornejo.

Acompañaron a la ministra, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Jorge Bustamante, y el asesor Jorge Rochabrunt, en su calidad de presidente del Fondo de Trabajadores de Construcción Civil (CONA).