Ministerio de Vivienda recibe premio de Buenas Prácticas en gestión del riesgo de desastres

Nota de prensa
Tras apoyar a gobiernos subnacionales a identificar, durante el último año, 1300 zonas urbanas expuestas a peligros naturales a nivel nacional.
1
2

6 de marzo de 2024 - 6:15 a. m.

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) recibió el premio como ganador en la categoría de Gobierno Nacional por implementar y promover las buenas prácticas en gestión del riesgo de desastres.

El reconocimiento fue otorgado tras la iniciativa de realizar estudios de microzonificación sísmica, brindar asistencia técnica y capacitación a los gobiernos locales y regionales, a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC), que permitieron implementar estrategias descentralizadas en favor de gobiernos subnacionales. 

Estas herramientas permiten identificar zonas expuestas a peligros, incluso estimar los costos de reparación en caso de desastres, contribuyendo al análisis de la vulnerabilidad estableciendo el riesgo a nivel territorial.

Con estos informes especializados, solo en el 2023, el MVCS, a través del equipo técnico, identificó 1300 zonas urbanas expuestas a peligros naturales en las 24 regiones del país, identificando 278,401 viviendas y 1’076,202 habitantes ubicados en zonas con posibles inundaciones, avalanchas, aluviones, huaicos, aludes o deslizamientos.

Este grupo de trabajo está conformado por la Oficina General de Administración, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional, la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo, la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento, así como el Programa Nuestras Ciudades, el Programa Nacional de Vivienda Rural, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano, el Programa Nacional de Saneamiento Rural, y el Programa Agua Segura para Lima y Callao.

Este reconocimiento fue otorgado en el II Concurso de Buenas Prácticas en Gestión Prospectiva y Correctiva del Riesgo de Desastres, organizado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres- CENEPRED.

Cabe destacar que el Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS promueve el crecimiento, la conservación, la protección e integración de nuestras ciudades, de manera que contribuyan con mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.