Ministra de Vivienda: “Se necesitan S/ 2072 millones para cerrar brecha de acceso a agua y saneamiento en Lambayeque”

Nota de prensa
Durante sesión descentralizada del Congreso, la titular del MVCS aseveró que es responsabilidad del Ejecutivo, Congreso y gobiernos subnacionales articular esfuerzos para concretar esta meta.
1
3
2
4
5

28 de febrero de 2024 - 5:35 p. m.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar informó que son necesarios S/ 2072 millones para cerrar la brecha de acceso al servicio de agua y saneamiento en la región Lambayeque.

"Actualmente hay 79 298 personas sin acceso al agua en Lambayeque, es decir el 6% de su población. Con respecto a saneamiento, son 55 664 personas que no tienen acceso a este servicio, es decir el 19.2%. Según los análisis que tenemos al día de hoy, necesitamos S/ 2072 millones para cerrar la brecha en la región".

Así lo informó durante la Décima Sesión Extraordinaria Descentralizada de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, desarrollada en la ciudad de Chiclayo, donde también recalcó que uno de los principales inconvenientes es la poca efectividad en el uso del presupuesto por parte de las autoridades locales. 

“Hay un problema serio de la calidad de gasto. Todos los años los gobiernos locales devuelven, en promedio, el 40% de su presupuesto porque no tienen capacidad de gasto. Pero no es sólo responsabilidad del Ejecutivo y los gobiernos subnacionales, es también del Congreso”, mencionó.

En ese sentido, recordó a los congresistas presentes en la sesión que, en julio de 2023, el MVCS presentó ante el Congreso, el Proyecto de Ley de Acceso Universal al Agua, la misma que continúa en la Comisión de Vivienda y que, de ser aprobada, permitiría otorgar agua potable mediante métodos no convencionales a la población que hoy no cuenta con el servicio, en cuanto se culminan los proyectos con conexiones domiciliarias.

La ministra Pérez de Cuéllar indicó también que, para brindar acceso a agua y saneamiento a nivel nacional, se necesitan más de S/ 50 000 millones y una planificación con el compromiso real de todos los actores del sector.

Acciones ante el fenómeno El Niño

En la cita, la titular del MVCS y su equipo técnico informaron las acciones efectuadas por el sector Vivienda para hacer frente al fenómeno El Niño en esta región del país, como la descolmatación de 603 mil metros cúbicos (40 mil volquetadas) en beneficio de 1.4 millones de personas, esto en apoyo al primer anillo de contención que está conformado por los gobiernos locales.

Asimismo, se asignó a la región 97 bienes: 7 volquetes, 2 excavadoras hidráulicas, 2 cargadores frontales, 1 minicargador, 2 tractores sobre oruga, 2 retroexcavadoras, 1 camioneta, 3 camiones de auxilio y grúa, 2 remolcadores cama baja, 1 cisterna de combustible, 24 camiones cisterna, 40 motobombas, 5 hidrojet y 4 máquinas balde y 1 trasvasador. 

Además, se implementó 10 Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de agua de lluvias (SARE) para estas zonas del país -actualmente listas y operativas- a efectos de proteger a más de 108,670 personas, en caso se produzcan lluvias e inundaciones.

El MVCS, en lo referente a agua y saneamiento, tiene 7 obras en ejecución por S/ 112.1 millones, en beneficio de 63 mil 500 personas, que concluirán este año en José Leonardo Ortiz y Chiclayo (Chiclayo), Incahuasi y Cañaris (Ferreñafe) y Salas, Jayanca y Olmos (Lambayeque).   

También se cuenta con dos obras a iniciarse por S/9 millones 700 mil, que beneficiarán a más de 234 mil personas en Chiclayo y el 6 de mayo en Cañaris (Ferreñafe).