Ministerio de Vivienda envía maquinaria pesada al norte del país en emergencia por lluvias intensas

Nota de prensa
Viceministro de Construcción y Saneamiento inspeccionó hoy SARE Villa Primavera en Sullana
1
2

23 de febrero de 2024 - 6:28 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha dispuesto el inmediato desplazamiento de maquinaria pesada a diferentes regiones del país, con el propósito de atender a las poblaciones afectadas por las intensas lluvias en los últimos días, informó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Jorge Bustamante.
 
 “Tenemos 40 máquinas en Tumbes, 52 en Piura,  28 en Lambayeque y 22 en Ancash. También se han desplazado 122 motobombas de 6 pulgadas y de 8 pulgadas, que compramos, para todas las zonas de emergencia”, detalló.
 
Bustamante también precisó que se ha enviado maquinaria pesada, como cargadores frontales y volquetes, a Huancabamba en Piura, para atender la emergencia.
 
SARE Villa Primavera en Sullana
 
Asimismo, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Jorge Bustamante visitó hoy al Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de aguas de lluvia (SARE) Villa Primavera en Sullana, Piura, para supervisar el sistema instalado que permitirá drenar correctamente el agua hasta su desembocadura en el río Chira. 
 
En el lugar, dialogó con los vecinos de la zona, afectados por las intensas lluvias, y les comentó que el SARE Villa Primavera evitará mayores inundaciones y la afectación de sus viviendas.
 
“Nos comprometimos con la población a hacer acá este SARE a fin de evitar las inundaciones. Nunca más este sector se inundará, todo el agua que cae de las lluvias debe ser recolectada y evacuada hacia el río Chira”, comentó.
 
Este Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de aguas de lluvia, ubicado en Sullana, cuenta con una poza subterránea que permitirá almacenar el agua de lluvia para luego ser enviada a ríos o quebradas con bajo caudal con el objetivo de evitar inundaciones.
 
Previamente, Bustamante lideró, en la ciudad de Piura, la reunión del comando de respuesta inmediata del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), donde se articulan esfuerzos para trabajar en beneficio de la población.
 
En toda la región Piura, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) instaló 8 SARE, de los cuáles Cinco Esquinas – La Molina II, Nuevo Amanecer, Ignacio Merino y Villa Primavera (Sullana) cuentan con piscinas subterráneas; mientras que en Gullman, Tacna, Irazola y el Chilcal, han repotenciado las cámaras de bombeo existentes.
 

Oficina General de Comunicaciones