Comunicado

Comunicado
1

20 de febrero de 2024 - 1:13 p. m.

Ante las lluvias presentadas en la madrugada de hoy, 20 de febrero, en la ciudad de Piura, el Ministerio de Vivienda informa a la población lo siguiente:
 
1.      Se han presentado problemas técnicos en El Chilcal y Cinco Esquinas que no ponen en riesgo la operatividad de las instalaciones. Estos inconvenientes no han generado mayor perjuicio a la población, ni al tránsito. 
2.      En el caso de El Chilcal, se dispuso, desde primeras horas, la evacuación del agua mediante un trasvasador del MVCS. Sin embargo, la población se opuso a ello aduciendo que les afectaba el tránsito, lo que retrasó la intervención. A estas horas, la zona está seca.  
3.      En Cinco Esquinas el problema se debió a que la Municipalidad Provincial de Piura está construyendo un SARE en la zona 4 de octubre e instaló, sin previa coordinación, un buzón que dejó inconcluso a unos metros del SARE Cinco Esquinas. Dicho buzón se rebalsó y afectó nuestro SARE, pero sin comprometer su operatividad. 
4.      Se ha coordinado con el alcalde de Piura, quien se comprometió a resolver el problema de inmediato. Adicionalmente, hemos tomado las precauciones para asegurar la operatividad del SARE Cinco Esquinas. 
5.      Los distritos de Veintiséis de Octubre y Castilla cuentan con los equipos entregados por el MVCS para actuar de manera inmediata, según los protocolos establecidos. 
6.      Es importante informar que las instalaciones en Cinco Esquinas, Nuevo Amanecer, La Molina II, Dos Grifos, Ignacio Merino, Irazola, Tacna y Gullman, han funcionado oportuna y correctamente. Se ha evitado mayores inundaciones y ninguna vivienda ha sido afectada. 
7.      Pedimos a la ciudadanía su colaboración activa no arrojando basura en las calles, ni en los drenes y desagües. 
8.      El Ministerio de Vivienda apoya permanentemente a los alcaldes, con equipos y personal, para que cumplan con la responsabilidad que les compete en estas emergencias. 
9.      El Ministerio de Vivienda está a cargo del buen funcionamiento de todo el sistema de drenaje implementado.