Ministerio de Vivienda insta a municipalidades de Piura a actuar frente a aniegos por lluvias en la región

Nota de prensa
Viceministro Jorge Bustamante resaltó que el Ejecutivo transfirió motobombas y equipos a gobiernos locales, que son responsables de primera instancia de la respuesta ante las precipitaciones.
Ministerio de Vivienda insta a municipalidades de Piura a actuar frente a aniegos por lluvias en la región
Ministerio de Vivienda insta a municipalidades de Piura a actuar frente a aniegos por lluvias en la región

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

7 de febrero de 2024 - 7:41 p. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) instó a las municipalidades de Piura, a actuar, conforme a sus responsabilidades, frente a los aniegos generados por las lluvias en la región. 

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Jorge Bustamante, afirmó que cada una de las entidades tiene un rol definido que cumplir en la atención de los aniegos y las emergencias y que el MVCS los acompañará en esta tarea.  

Incluso recordó que en el “Compromiso por Piura: Unidos ante el Fenómeno El Niño”, que las autoridades firmaron en agosto del año pasado, se reafirmaron las funciones de cada uno de los actores frente a los aniegos y una posible emergencia. 

El funcionario resaltó que el Poder Ejecutivo, a través del MVCS, entregó un total de 26 motobombas a las municipalidades de Piura para hacer frente a los aniegos e inundaciones. 

Es así que la Municipalidad de Veintiséis de Octubre tiene a su disposición ocho motobombas, mientras que a la Municipalidad Distrital de Castilla se asignaron 11 motobombas y la Municipalidad Distrital de Cura Mori tiene a su cargo dos motobombas. 

Acción permanente 

Asimismo, el viceministro Bustamente, anunció que el MVCS ha designado a la ingeniera piurana, Gisella Zamudio como la coordinadora del sector para la emergencia y será responsable de articular y hacer seguimiento a que toda la infraestructura y equipamiento que se adquirió para afrontar el Fenómeno El Niño (FEN), como los SARE del ministerio, motobombas, trasvasadores, cisternas, cargadores frontales, retroexcavadoras, tractores, entre otros, sean operados oportunamente por cada institución responsable.

En cuanto a los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de aguas de lluvia (SARE), dijo que se está contratando a los operadores de los grupos electrógenos, electrobombas y motobombas, que son vecinos de las mismas zonas de intervención que fueron capacitados por el MVCS, quedando así listos para operar durante las emergencias. También se está contratando a un operario para la zona de Dos Grifos.