Ministerio de Vivienda tiene listos 10 SARES que permitirán evitar inundaciones en región Lambayeque

Nota de prensa
• La ministra Hania Pérez de Cuéllar también entregó 2,869 títulos de propiedad a familias e instituciones públicas de Lambayeque.
Ministerio de Vivienda tiene listos 10 SARES que permitirán evitar inundaciones en región Lambayeque
Ministerio de Vivienda tiene listos 10 SARES que permitirán evitar inundaciones en región Lambayeque
Ministerio de Vivienda tiene listos 10 SARES que permitirán evitar inundaciones en región Lambayeque
Ministerio de Vivienda tiene listos 10 SARES que permitirán evitar inundaciones en región Lambayeque

Oficina General de Comunicaciones

2 de febrero de 2024 - 6:13 p. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó la ejecución de los 10 Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia (SARE) que se instalaron en la región Lambayeque y que están listos para operar cuando ocurran lluvias de gran intensidad.

Precisamente, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, supervisó la puesta en funcionamiento de uno de los SARE instalados en el distrito de Íllimo, y que permitirá evitar inundaciones durante las emergencias por el fenómeno El Niño (FEN).

“Aquí se ha instalado un SARE, uno de los 10 que se han construido en Lambayeque, justamente porque es una de las zonas más afectadas cuando vienen las lluvias y en particular el fenómeno El Niño Global o costero”, precisó.

En toda la región Lambayeque, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) instaló 10 SARE, 6 de ellos en Chiclayo (en la Av. Grau – Santa Victoria, en la urb. San Lorenzo, en la urb. Miraflores, en Villarreal – Yortuque, en El Amauta – La Victoria, y en el Hospital Regional), así como en los distritos de Mórrope, Motupe, Túcume e Íllimo, todos culminados al 100%.

El SARE instalado en el distrito de Íllimo, consiste en una piscina subterránea (pozo de tormenta) de 1500 m3 de capacidad, que cuenta con celdas de almacenamiento y sellada con geotextiles y geomembranas, donde se recogerán las aguas durante la ocurrencia de lluvias intensas, que luego serán evacuadas mediante dos motobombas hacia el canal Felipe (conocido también como canal Panaqué), y de ahí hacia el río La Leche, evitando así inundaciones en zonas urbanas.

“Este sistema va a funcionar y si por voluntad de Dios se pone a llover fuerte, va a evitar que las calles y sus casas se inunden. Ese ha sido el compromiso de la presidenta Dina Boluarte, del gobierno y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, afirmó.

La titular del sector destacó que esta obra es una demostración del trabajo unido entre las autoridades del gobierno central, regional y local, para resolver los problemas que aquejan a la ciudadanía, como agua, saneamiento, educación, salud, empleo y pistas y veredas, entre otros.

Como parte de la preparación ante el FEN, el MVCS adquirió 46 maquinarias, equipos y vehículos, para ser usados en las regiones afectadas, entre ellos 12 motobombas, 1 trasvasador, 18 cisternas, 1 hidrojet, 2 excavadoras hidráulicas, 2 cargadores frontales, entre otros.

En otro momento, Pérez de Cuéllar anunció que, tras reunirse con el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, se ha establecido un cronograma de trabajo para priorizar los proyectos de agua y saneamiento en la región, así como los programas de vivienda social.

 

 

Entrega de títulos

Como parte de su agenda de trabajo, la ministra Pérez de Cuéllar también entregó 2,869 títulos de propiedad, que beneficiarán a familias e instituciones públicas de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque.

En total son 2,735 títulos de vivienda y 134 títulos de equipamiento urbano que fueron formalizados a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI).

Al respecto, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar comentó que esta actividad es parte de una campaña denominada “Título en mano, seguridad de propietario”, iniciada por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, quien le encargó cerrar la brecha de entrega de títulos de propiedad, a través del Cofopri.

 “Se cierra una etapa de incertidumbre, de miedo, de qué les dejarán a sus hijos. Hoy ustedes son propietarios, tienen un respaldo legal que les garantiza que ese terreno, ese predio, esa casa, es de ustedes y que nunca más se las van a quitar”, afirmó para luego señalar que ahora con estos “títulos de esperanza” podrán acceder al programa Techo Propio del MVCS, así como a créditos de entidades bancarias privadas.

En esta actividad, la titular del MVCS estuvo acompañada del gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez; el alcalde provincial de Lambayeque, Percy Ramos; y la alcaldesa provincial de Chiclayo, Janet Cubas.