Ministra Pérez de Cuéllar: Gobierno triplicará el número de viviendas promovidas por el Estado en 2024

Nota de prensa
Ministra anunció que se van a generar 136 000 viviendas en el ámbito urbano y rural, como parte de la reactivación económica del sector
Ministra Pérez de Cuéllar: Gobierno triplicará el número de viviendas promovidas por el Estado en 2024
Ministra Pérez de Cuéllar: Gobierno triplicará el número de viviendas promovidas por el Estado en 2024

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

9 de noviembre de 2023 - 6:13 p. m.

Lima, 9 de noviembre de 2023.- El gobierno tiene previsto triplicar a 136 mil el número de viviendas promovidas por el Estado en el 2024, con el firme propósito de reducir la brecha del sector en 11.3% para el ámbito urbano y rural, aseguró la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar.
 
Precisamente el sector construcción fue incluido en el programa ‘Plan Unidos' para reactivar e inyectar capitales a la economía a través de 25 puntos o ejes de ejecución que anunció el Gobierno como prioritario.
 
La ministra Pérez de Cuéllar explicó que las medidas buscan redinamizar la construcción y el sector inmobiliario, por ello, en 2024 se construirán 120 mil viviendas en el ámbito urbano y 16 mil en el componente rural. “Es fundamental para el gobierno reactivar este sector con capital fresco y reducir la brecha de construcción de viviendas rural en 6.7% y urbana en 4.6%”, complementó.
 
Precisó que por primera vez el Estado asumirá su rol de promotor de suelo público para vivienda, mediante la estrategia Wasiymi (mi casita) que tiene un nuevo enfoque territorial y la disponibilidad de 33 terrenos públicos. En noviembre y diciembre, se proyecta salir con las dos primeras convocatorias que serán para Villa El Salvador, en Lima y Olmos, en Lambayeque.
 
Mayor promoción
Otra de las medidas del programa para reactivar la economía es la inyección de 200 millones de soles para otorgar el Bono del Buen Pagador (BBP) para financiar la adquisición de viviendas, así como el fortalecimiento y la reestructuración del Fondo Mivivienda, en términos de liquidez, patrimonio y una estrategia que permita movilizar los recursos a través de la cartera de crédito.
 
La ministra de Vivienda dijo que el fortalecimiento se realizará a través de dos componentes: crear un fidecomiso que se viene avanzando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y con la capitalización del fondo.
 
“Ambos puntos van a permitir bajar las tasas de interés para que los créditos y los bonos se puedan colocar de manera más rápida y eficiente. Ese es el objetivo”, precisó, al comentar, además, que los detalles del fidecomiso estarán listos a mediados de diciembre, cuando se termine de afinar los instrumentos con el MEF, los actores económicos y los bancos.
 
Señaló que se necesita un mayor impulso para colocar más bonos y calcular los montos de los mismos. En ese sentido, se está reestructurando el valor que se le debe asignar a cada una de las familias que acceden al bono, de acuerdo a su situación económica y sus necesidades, para tener una distribución más ordenada. 
 
Se debe considerar que el bono ha sido ralentizado por la disponibilidad de fondos públicos, el aumento de tasa de interés y algunas razones externas que han configurado que este mercado se haya deprimido en 2023.
 
Oficina General de Comunicaciones