MVCS envía cerca de cien módulos temporales de vivienda a zonas de emergencia

Nota de prensa
Ellos albergarán a unas 460 personas cuyas viviendas han quedado inhabitables a causa de las intensas lluvias, huaicos e inundaciones.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

4 de marzo de 2020 - 8:48 a. m.

Luego que se declarara el estado de emergencia en varias localidades de la zona sur del país, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha dispuesto el envío de 92 módulos temporales de vivienda (MTV), que brindarán un albergue seguro a cientos de pobladores cuyas casas han colapsado o se encuentran inhabitables.

Los MTV tienen un área de 18 m² y cuentan con tres ambientes: dos dormitorios y un espacio multiuso. Cada módulo puede acoger a unas cinco personas. El envío de estos módulos a las zonas de emergencia es gestionado por la Dirección General de Programas y Proyectos de Vivienda y Urbanismo del MVCS.

Treinta de estos módulos temporales están siendo trasladados al centro poblado de Cocas, en Ayacucho, zona que fue afectada por un huaico. Dichos módulos serán instalados en un área segura ubicada a cinco minutos de la zona de emergencia.

Además, 17 módulos están siendo trasladados al distrito de Sandia, en Puno, localidad en la que varias viviendas quedaron destruidas por los huaicos y desbordes de ríos. La instalación de dichos módulos se realizará en las inmediaciones de un centro educativo.

Seis de estos módulos ya se encuentran en la localidad de Pisac, en Cusco, luego de que varias de sus calles y viviendas quedaran inundadas por el desborde del río Kitamayo. Dichos MTV están siendo instalados en un terreno de la parroquia de Pisac.

Asimismo, el MVCS movilizará 25 módulos de vivienda al distrito Alto de la Alianza, en Tacna, que fue seriamente afectado por las intensas lluvias y huaicos que causaron destrozos en la zona sur. Los MTV serán instalados en un parque acuático de la municipalidad distrital.

Finalmente, se está gestionando el traslado de 14 módulos temporales de vivienda al distrito de Samegua, en Moquegua, zona que sufrió grandes estragos por las fuertes lluvias y huaicos. Actualmente, el gobierno local está definiendo el terreno donde los MTV serán ubicados.

Estos 92 módulos albergarán a cerca de 460 personas damnificadas por los huaicos y desbordes registrados las últimas semanas.