San Martín: MVCS retira 4450 metros cúbicos de piedras y sedimentos de la quebrada San Nicolás

Nota de prensa
Trabajos se realizaron a través del PNC-Maquinarias, desde la progresiva 0+000 a la 1+000 km, en el sector Alto Perú, en el distrito de Soritor.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

23 de febrero de 2020 - 8:06 a. m.

Ante la llegada de la temporada de lluvias, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha eliminado a la fecha 4450 metros cúbicos de sedimentos y piedras de la quebrada San Nicolás, desde la progresiva 0+000 a la 1+000 km, en el sector Alto Perú, en el distrito de Soritor, provincia de Moyobamba, región San Martín.

A través del PNC-Maquinarias (del Programa Nuestras Ciudades del MVCS), la maquinaria interviene en este distrito, en beneficio de cerca de 2 mil habitantes de la zona. Esta acción se da en el marco del Decreto Supremo N° 201-2019-PCM que declarara el estado de emergencia por peligro inminente ante periodo de lluvias 2019-2020 en varias ciudades del país.

Durante enero del presente año se culminaron intervenciones en el distrito de Uchiza, donde se realizó el abastecimiento de agua potable con camión cisterna, la limpieza, descolmatación y conformación de dique en el cauce del río Pampayacu, y el retiro de material sedimentado y rocas en drenes del distrito, en razón de los decretos supremos N° 193-2019-PCM y N° 201-2019-PCM.

Cabe indicar que, durante el año 2019, el MVCS retiró 165 347 metros cúbicos de material excedente de ríos, quebradas y diques que comprendían los distritos de Tingo de Ponasa, Shamboyacu, Sauce, San Hilarión, Chazuta, La Banda de Shilcayo, Rumisapa, San Antonio, San Cristóbal, Uchiza y Morales. En los dos últimos distritos también se prestó apoyo con el abastecimiento de agua.

Asimismo, se tiene programado continuar con las labores de prevención en la región San Martín e intervenir en el centro poblado San Antonio de Paujilzapa, en el distrito de Buenos Aires, provincia de Picota.

La maquinaria del MVCS realiza constantes intervenciones de prevención y mitigación de riesgos a nivel nacional. El pool de maquinarias del Programa Nuestras Ciudades está a disposición para atender emergencias ocasionadas por fenómenos naturales o climatológicos como huaicos, desbordes de ríos, sismos y terremotos.

PNC-Maquinarias cuenta con 16 unidades básicas operativas (UBO), con las cuales atiende a todas las regiones del país. Las intervenciones del programa se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.