Agua Dulce se convierte en la playa con mayores componentes de accesibilidad para personas con discapacidad y adultos mayores

Nota de Prensa
MVCS aplicó normas técnicas de accesibilidad para playa de Chorrillos y brindó asesoría técnica para diseño de rutas accesibles, colocación de pisos podotáctiles y señalética para personas con discapacidad.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

18 de febrero de 2020 - 4:49 p. m.

Con la finalidad de mejorar las condiciones de accesibilidad en las playas del litoral peruano, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) brindó asesoría técnica para la elaboración del proyecto “Playas para todos y todas”, el cual se inició en Agua Dulce, en Chorrillos, y permitirá que personas con discapacidad tengan mejores condiciones para disfrutar del sol y el mar.

A través de la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del MVCS –y en un trabajo conjunto con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el CONADIS, la Municipalidad Distrital de Chorrillos y la colaboración de la empresa privada– se instaló una estructura de madera que sirve de ruta o itinerario accesible hacia la denominada “Zona Preferente” del proyecto.

Esta ruta une los paraderos de buses y de taxis, desde el malecón, hasta la zona próxima al mar. Asimismo, cuenta con rampas de acceso con pisos podotáctiles de alerta o advertencia, y una pasarela accesible a los ingresos al estacionamiento vehicular.

En el diseño también se consideró 8 estacionamientos reservados (4 para personas con discapacidad y 4 para personas con movilidad reducida), los cuales se encuentran debidamente señalizados y con las medidas reglamentarias.

Para mejorar la ubicación de las personas que hagan uso de este mobiliario, se ha instalado un plano háptico tactovisual, el cual proporcionará un esquema gráfico y de fácil comprensión para los visitantes, a fin de que puedan localizar con facilidad los diferentes equipamientos y servicios con los que cuenta la playa. Con el mismo fin, también se instalaron monolitos y parámetros verticales de señalización direccional.

Esta zona de la playa Agua Dulce también cuenta con módulo de informes brinda soporte y atiende consultas de las personas con discapacidad.

La pasarela cuenta con unos pasamanos a doble altura (70 y 90 centímetros) desde la superficie, de acuerdo a la normativa.

También se ha colocado servicios higiénicos para personas con discapacidad, los cuales cuentan con una rampa de acceso para facilitar el desplazamiento de las personas con movilidad reducida.

Todos estos elementos, que cumplen con la normativa de accesibilidad dictada por el MVCS, hacen de Agua Dulce la playa con mayores componentes de accesibilidad para personas con discapacidad en el litoral peruano.