MVCS proyecta invertir S/ 4,534 millones en agua, saneamiento, mejoramiento urbano y vivienda en el 2024

Nota de prensa
• Al sustentar presupuesto de su sector, ministra Hania Pérez de Cuéllar dijo que se entregarán 33,715 bonos habitacionales y construirán 10 mil viviendas rurales.
Ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar sustentó presupuesto de su sector del 2024 en el Congreso
Ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar sustentó presupuesto de su sector del 2024 en el Congreso

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

3 de octubre de 2023 - 6:16 p. m.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, donde sustentó la partida asignada a su sector para el 2024, que asciende a S/ 4,534.8 millones, lo que representa un incremento de 8%, respecto a lo destinado en el presente año.
 
Del total del presupuesto, más de S/ 2,150.6 millones serán destinados para ejecutar 715 inversiones en saneamiento urbano y rural, así como en la construcción de pistas, veredas, entre otros.
 
También se ha proyectado la entrega de 33,715 bonos habitacionales que representan un desembolso de más de S/ 1,255 millones y la construcción de 9,822 viviendas rurales, por más de S/ 377 millones, para la población en situación de pobreza afectada por las temporadas de heladas y friajes.
 
Además, se incluye partidas de S/ 193 millones para el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal COFOPRI; S/ 152.6 millones para el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS); S/ 102.7 a SENCICO y S/ 39.5 millones a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), entidades adscritas al sector.
 
Asimismo, se ha considerado un presupuesto de S/ 41.1 millones para el mantenimiento de maquinaria destinada a los trabajos de prevención y mitigación del impacto del Fenómeno El Niño (FEN), entre otras acciones.
 
En su intervención, la ministra Pérez de Cuéllar indicó que para el 2024 se ha asignado un presupuesto de S/ 6,401.8 millones destinado a obras de saneamiento en los tres niveles de gobierno, de los cuales S/ 3,025.7 millones corresponden al gobierno central; S/ 2,818.9 millones a los municipios provinciales y distritales, y S/ 557.3 millones a los gobiernos regionales.
 
Resaltó también que se incrementó el presupuesto para la gestión de riesgo de desastres, de S/ 59 millones (2023) a S/ 156 millones, mientras que S/ 9 millones se asignaron a acciones de planificación y gestión territorial y urbana. 
 
Balance
 
De otro lado, la ministra Pérez de Cuéllar informó que en nueve meses de gestión se logró destrabar 101 proyectos, de un total de 241 obras paralizadas, a través de las mesas de destrabe que impulsa su sector en las regiones. Hasta la fecha se han desarrollado 26 mesas técnicas a nivel nacional.
 
Precisó que, de los 101 proyectos destrabados, este año se reactivarán, es decir, volverán a estar en ejecución, alrededor de 47 proyectos. Entre los proyectos reactivados resalta la obra integral de Juliaca, que demandará una inversión de S/ 1,600 millones, cuyo financiamiento está próximo a cerrarse.
 
Brechas
 
La titular del MVCS detalló también que a nivel nacional 3.4 millones de peruanos no tienen acceso al agua, es decir casi el 10% de la población del país, mientras que 7.6 millones de personas no cuenta con alcantarillado, lo que representa el 23% del total de habitantes. En tanto, el déficit habitacional alcanza las 1.6 millones de viviendas.  
 
Estimó que para resolver el problema de agua y saneamiento en el país se requiere, al día de hoy, S/ 54,000 millones, y que al 2030 se necesitarían S/100,000 millones.
 
En ese contexto, la titular de Vivienda dijo que es necesario hacer las reformas estructurales, trabajar de manera consensuada y planificada, así como buscar nuevas fuentes de financiamiento para cerrar las brechas.
 
Remarcó que el Gobierno y su sector, trabajan de manera ardua para cerrar las brechas de agua y saneamiento en el país. “Nuestro compromiso es seguir trabajando las 24 horas los siete días de la semana para poder cerrar esa brecha histórica”, concluyó.
 
Metas
 
·         El sector Vivienda tiene como meta al 2026 reducir a 3.2% la brecha de acceso al agua y a 16.8% la de alcantarillado.
·         También reducir de 5.2% a 4.7% las familias que no cuentan con vivienda y de 11.2% a 7.3%, los hogares hacinados o con servicios básicos deficitarios.
 
Oficina General de Comunicaciones