Maquinaria del MVCS realiza labores preventivas de descolmatación en Arequipa e Ica

Nota de prensa
A través del PNC-Maquinarias, del Programa Nuestras Ciudades, también se efectúan trabajos de reforzamiento de diques y limpieza de vías carrozables.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

16 de febrero de 2020 - 6:47 a. m.

Ante la temporada de lluvias, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del PNC-Maquinarias del Programa Nuestras Ciudades (PNC), ejecuta la descolmatación y limpieza de diversos ríos en las regiones de Arequipa e Ica, con la finalidad de prevenir el desborde de los mismos.

En la región Arequipa, personal de la Unidad Básica Operativa (UBO) viene realizando trabajos con maquinaria pesada en las provincias de Caravelí, Castilla y Arequipa. Además, tiene intervenciones programadas para marzo en Camaná y Castilla.

A la fecha, de manera preventiva, en el distrito de Quicacha, se ha ejecutado la descolmatación de la quebrada Tierras Blancas, en el anexo del mismo nombre. Asimismo, en el marco de la declaratoria de emergencia por peligro ante el período de lluvias 2019-2020, se ha limpiado el cauce del canal Ongoro, en el distrito de Aplao, provincia de Castilla. Ambas acciones han beneficiado a cerca de 9500 habitantes.

En la provincia de Arequipa, se tiene programado realizar este mes la limpieza de las quebradas Chullo-Azufral e Innominada, en el distrito de Cayma, así como trabajos del mismo tipo en la vía carrozable del sector de Quillocona, en el distrito de Chiguata.

Para el mes de marzo se realizará en el distrito de Cayma la limpieza y descolmatación de la quebrada San Pedro y de la torrentera Gamarra, lo que beneficiará a 6500 personas.

Además, 1600 pobladores de los distritos de Nicolás de Piérola y Quicacha se verán beneficiados con los trabajos que se realizarán en las quebradas Maximiliano, sector de San Jacinto, y El Molino, anexo El Molino, respectivamente.

El PNC-Maquinarias también tiene proyectado reforzar el dique y realizar trabajos de limpieza en la margen derecha de la quebrada de Huatiapilla, en los tramos I y II, en el anexo del mismo nombre, en el distrito de Aplao.

Trabajos en Ica

En el caso de la región Ica, la maquinaria del MVCS realiza trabajos de prevención en las provincias de Nasca y Palpa. A la fecha se ha realizado la limpieza y encauzamiento del río Palpa, en los sectores de Puente Palpa, Utua Medio y La Máquina, en beneficio de 7500 pobladores.

En el distrito de Nasca se realizaron trabajos del mismo tipo en el cauce del río Tierras Blancas, en el sector Malecón-Puente Arica. Actualmente, operarios del PNC-Maquinarias trabajan en el sector Cantayo, beneficiando en total a 16 500 habitantes.

Asimismo, en marzo se beneficiará a 3500 personas con la limpieza programada del río Aja, la cual se llevará a cabo en los sectores Puente Aja-San Mauricio.

En lo que resta del primer trimestre del año, en el distrito de Vista Alegre se realizará la limpieza y descolmatación del río Taruga, en los sectores de Pajonal Alto y Taruga, lo que beneficiará a 270 personas de la zona.