MVCS realiza labores de descolmatación y limpieza en puntos críticos de Huancabamba, Morropón y Piura

Nota de Prensa
Ministro Rodolfo Yáñez inspeccionó los trabajos en la quebrada El Longulo. También inspeccionó obras de agua y desagüe por S/ 39 millones para la provincia de Ayabaca.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

6 de febrero de 2020 - 6:40 p. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene realizando labores preventivas de descolmatación y limpieza de quebradas y drenes en cinco puntos vulnerables en las provincias de Huancabamba, Morropón y Piura. Así lo dio a conocer el titular del sector, Rodolfo Yáñez, quien inspeccionó los trabajos de descolmatación, encauzamiento y eliminación de material de la quebrada El Longulo, que atraviesa la zona urbana del distrito de Huancabamba, en la provincia del mismo nombre.

“Los trabajos en la quebrada El Longulo se encuentran entre el 40 y 50% y vamos a mandar más maquinaria para que los trabajos estén concluidos antes de fin de mes”, indicó el ministro.

También dijo que en los próximos días llegarán módulos temporales de vivienda para las familias que tienen que ser reubicadas luego del desborde que produjo la activación de la quebrada en diciembre último.

De los cinco puntos en los que el MVCS viene interviniendo a través del PNC-Maquinarias se espera retirar cerca de 49 098 m³ de piedras, lodo y desechos. Solo de la quebrada El Longulo se removerán 20 000 m³.

El ministro Yáñez también visitó la provincia de Ayabaca, donde inspeccionó las obras de agua potable y alcantarillado para la ciudad, que cuentan con una inversión de S/ 39 millones, y que contemplan la construcción de tres plantas de tratamiento de aguas residuales y la ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento de agua potable Los Molinos.

Estas obras beneficiarán directamente a más de 5500 habitantes, a través de la instalación de 1505 conexiones domiciliarias de agua y 1606 conexiones de alcantarillado.

Posteriormente, el ministro se trasladó a la sede del COER Piura, donde se reunió con el gobernador regional, Servando García, y los alcaldes provinciales, a fin de conocer qué acciones son necesarias ante la llegada de la temporada de lluvias.

Más tarde, el ministro Yáñez se dirigió a la provincia de Sullana, donde entregó las obras de construcción de pistas y veredas en los alrededores de la Plaza Andrés Avelino Cáceres del centro poblado Las Palmeras, en el distrito de Marcavelica.

Esta obra, financiada por el Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) del MVCS, representa una inversión de S/ 1 996 805.