Destinan más de 13 millones de euros para mejorar el acceso a servicios de agua y saneamiento

Nota de prensa
Donativo se realiza gracias a la firma de convenio entre el Ministerio de Vivienda y el gobierno alemán.

Fotos: MVCS

14 de enero de 2020 - 10:21 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) firmó un convenio con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) por 13.3 millones de euros, para mejorar el acceso de la población a los servicios de agua potable y saneamiento en el ámbito urbano y rural.

Con este importante donativo se pondrá en ejecución el Programa de Modernización y Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento - PROAGUA II, que permitirá al MVCS fortalecer la gestión y prestación de los servicios de saneamiento de manera sostenible y cuidadosa con el medio ambiente.

Cabe indicar que de los 13.3 millones de euros otorgados, el 60% (8 millones de euros) proviene del gobierno alemán y el otro 40% (5.3 millones de euros) de la Cooperación Suiza (SECO). Ambas instituciones brindarán asistencia técnica para contribuir al desarrollo de instituciones modernas, leyes eficaces y viables, sistemas de gestión eficientes, así como de funcionarios bien entrenados y motivados.

El convenio de cooperación fue suscrito por el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka, el Director de PROAGUA II, Ingmar Obermann, y el representante del director de GIZ en el Perú, Holger Treider.

El viceministro Kosaka destacó que la Cooperación Alemana es una de las más importantes del sector saneamiento en el Perú. “Con la suscripción de este convenio vamos a mejorar la calidad de vida de las familias y a contribuir con el cierre de brechas”, indicó.

Asimismo, refirió que se asesorará a las instituciones sectoriales en mejorar la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), así como mejorar la orientación de las ofertas de formación y capacitación para el personal del sector de saneamiento.

Dato

PROAGUA II es un esfuerzo de la cooperación peruana-alemana-suiza, establecido en el año 2016. Este programa trabaja por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y tiene como contraparte al Viceministerio de Construcción y Saneamiento del Perú.