MVCS destinará S/ 43 millones para intervenciones preventivas ante El Niño global en Tumbes

Nota de prensa
Mediante trabajo articulado con la autoridad regional y gobiernos locales, se han distribuido responsabilidades para respuesta oportuna.
WhatsApp Image 2023-06-13 at 7.41.38 AM
WhatsApp Image 2023-06-13 at 7.43.09 AM

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

13 de junio de 2023 - 7:44 a. m.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, informó que desde su sector se están planificando actos preparatorios ante la inminente presencia del fenómeno El Niño global, para ello se ha hecho un mapeo de puntos críticos de intervención en la región Tumbes, que tendrán una inversión S/ 43 millones.
 
Así lo señaló durante su participación virtual en la sesión descentralizada de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, llevada a cabo en la región Tumbes, donde añadió que este trabajo de identificación se ha sido realizado de manera articulada con los gobiernos regionales y municipalidades provinciales y distritales, tras lo cual se han distribuido las responsabilidades para lograr una respuesta oportuna y adecuada, que permita mitigar los daños que podría generar la llegada de este fenómeno natural.
 
La titular de Vivienda precisó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) intervendrá en puntos específicos de las provincias de Zarumilla, Tumbes, Contralmirante Villar y el río Tumbes. Entre estas acciones, se ha considerado la descolmatación de los drenes La Garita y Salamanca, así como de las quebradas Ciudadela de Noé, Cabeza de Vaca, Andrés Araujo, Las Malvinas, Banchero Rossi, Cruz Blanca, Santa María, Vaquería, 7 de Junio, Cabuyal, Corrales, Malvales y La Angostura, en la provincia de Tumbes.
 
De igual manera, se tiene previsto la descolmatación de las quebradas Los Pozos, Las Delicias, Bocapán, Casitas, Fernández y Panales en la provincia de Contralmirante Villar. Por su lado, en Zarumilla se intervendrá el dren angostinero y las quebradas Piedritas, Zarumilla, El Porvenir y La Antena, además de considerarse trabajos en el río Zarumilla.
 
Respecto a los trabajos de drenaje pluvial de Tumbes, señaló que estos se encuentran a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, mientras que los de Zarumilla sí son responsabilidad del MVCS, para los cuales ya se cuenta con el expediente técnico culminado y financiamiento del BID.
 
Proyectos de saneamiento básico
De otro lado, la ministra Hania Pérez de Cuéllar, mencionó que el Programa  Nacional de Saneamiento Urbano del MVCS tiene en curso un proyecto integral que busca reducir las brechas de agua y alcantarillado en Zarumilla.
 
En ese sentido, agregó que por ello se llevó a cabo la segunda mesa de destrabe de proyectos en la región Tumbes, con el objetivo de impulsar la ejecución de obras paralizadas.
 
Finalmente, durante su participación, señaló que la nueva dirección del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) tiene la tarea de mejorar el acompañamiento técnico a las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento y reestructurar la institución. Ante ello, indicó también que existe una propuesta para realizar ajustes a la ley de creación del Otass, a fin de ampliar su espectro de acción.