MVCS brinda facilidades al Ministerio Público en diligencia sobre proyecto de agua y saneamiento en Piura

Nota de prensa
Ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, saludó intervención de la Fiscalía Anticorrupción en PNSU tras denuncia de presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación.
foto1
foto2

Oficina General de Comunicaciones

1 de junio de 2023 - 9:29 p. m.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, saludó el inicio de la indagación por parte de la Fiscalía Anticorrupción sobre el proyecto de agua potable y alcantarillado en Piura, conocido como 96 AAHH, valorizado en más de S/ 561 millones, tras denunciar presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación.
 
“Quiero agradecer al Ministerio Público por haber obrado de oficio con la diligencia y la severidad que este tipo de situaciones amerita”, resaltó.
 
Esta mañana, al promediar las 10:15 am, un equipo del Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro llegó hasta la sede del Ministerio de Vivienda, ubicada en San Isidro, para recabar documentación que, sobre el caso, obra en la oficina del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU). 
 
Al respecto, la ministra Pérez de Cuéllar informó que en la diligencia participa la procuradora pública del Ministerio de Vivienda, Karina Palomino, quien viene coordinando y acompañando al fiscal Juan Carlos Zúñiga, encargado de la indagación, y al equipo de la Policía Anticorrupción.
 
Indicó que dispuso que el titular del PNSU brinde todas las facilidades al equipo de investigación. Asimismo, ha instruido a la Secretaría General para que realiza las coordinaciones necesarias a fin de facilitar el acceso a información sensible que requieran las autoridades.
 
Dijo también que se reunió con el fiscal Zúñiga Ríos para ratificar el compromiso de su sector y del Gobierno en la lucha frontal contra la corrupción. “He conversado con el fiscal para reiterarle el compromiso de colaboración absoluta para desterrar la corrupción enquistada en este ministerio”, enfatizó.
 
Nulidad de licitación
 
La titular del MVCS recordó que el pasado 30 de marzo, la Dirección Ejecutiva del PNSU declaró la nulidad del otorgamiento de la buena pro al Consorcio Piura Castilla, integrado por la empresa China Tiesiju Civil Engineering Group Co. Ltd. sucursal Perú, y JPC Ingenieros SAC, para la ejecución del proyecto de agua y saneamiento en Piura, tras detectar vicios en el proceso de adjudicación.
 
Los vicios están referidos a una indebida integración de las bases, lo cual estaría vulnerando los principios de transparencia e imparcialidad para que todos los postores compitan en igualdad, por parte del comité de selección, el cual fue nombrado en junio de 2022, durante la gestión del exministro Geiner Alvarado.
 
 Al respecto, la ministra Pérez de Cuéllar informó que ayer la Segunda Sala del Tribunal de Contrataciones del OSCE resolvió declarar nula la resolución expedida por el PNSU, para que se reevaluara el proceso y se emitiera una nueva resolución.
 
Explicó que el PNSU adicionó los informes de la Oficina de Control Interno y de la Secretaría de Integridad con nuevos indicios, por lo que la sala solicitó al PNSU incorporarlos como parte del fundamento de la decisión. 
 
Ante esta decisión, refirió, el PNSU procederá a expedir una nueva resolución en cumplimiento de lo dispuesto por el tribunal y de acuerdo a ley. “Quiero hacer público mi reconocimiento al Tribunal (del OSCE) por esta decisión.
 
En otro momento, la representante del Poder Ejecutivo refirió que su sector trabaja en la identificación de ocho procesos de selección, derivados de cuatro proyectos gestionados durante la gestión de Geiner Alvarado, con el fin de conocer cómo se han dado los procesos y las designaciones de los comités de selección a fin de advertir alguna irregularidad.
 
Fondo MIVIVIENDA
 
Consultada por la prensa sobre las recientes revelaciones de presuntos actos de corrupción en el Fondo MIVIVIENDA, la titular de Vivienda precisó que apenas asumió el cargo dispuso una auditoría y removió a todos los miembros del directorio de esa entidad. 
 
Finalmente, reafirmó que trabaja firmemente para reducir las brechas de agua, saneamiento y viviendas dignas en favor de las poblaciones vulnerables. 
 
“Desde el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento reiteramos el compromiso de este Gobierno de erradicar la corrupción enquistada en este ministerio y que atenta contra la población más vulnerable, robándoles el derecho al acceso a los servicios básicos de agua y saneamiento”, expresó.