Ministerio de Vivienda abastece de agua a familias de Moquegua tras derrame de petróleo

Nota de prensa
• Titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, informó que, de acuerdo al reporte preliminar de la EPS Moquegua, derrame no contaminó el agua.
Ministerio de Vivienda abastece de agua a familias de Moquegua tras derrame de petróleo
Ministerio de Vivienda abastece de agua a familias de Moquegua tras derrame de petróleo

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

25 de mayo de 2023 - 5:31 p. m.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, informó que su sector, a través de camiones cisternas, abastece de agua a las familias de Moquegua con restricción del servicio, tras el derrame de combustible ocurrido cerca del canal Pasto Grande.
 
Apenas se tomó conocimiento del incidente, el MVCS se puso en contacto con las autoridades de Moquegua para apoyar, con personal, en la evaluación técnica a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Chen Chen.
 
Detalló que el Ministerio de Vivienda viene repartiendo agua a través de 2 camiones cisternas de 5000 galones, que fueron trasladados desde la ciudad de Tacna. Adicionalmente, otros dos camiones cisternas con las mismas características y que también provienen del sur del país, se sumarán a esta labor a partir de mañana.
 
La ministra Pérez de Cuéllar señaló que, de acuerdo a un reporte de la EPS Moquegua, el derrame de hidrocarburos no contaminó el agua. Sin embargo, se ha restringido el servicio de distribución para realizar los trabajos de limpieza.
 
“El reporte que tenemos de la EPS, es que el agua no ha sido contaminada, porque se cerró la bocatoma a tiempo. Lo que sí se está haciendo es restringir el servicio para que se realice la limpieza en las zonas ubicadas cerca de las bocatomas y evitar que la contaminación llegue a la población”, explicó. 
 
Asimismo, aclaró que el servicio de agua y saneamiento está a cargo de la EPS, que depende del municipio de Moquegua, Sin embargo, el MVCS viene monitoreando la situación y apoya en las acciones de acuerdo a los informes que le envían los entes responsables.
 
“Nosotros como ministerio vamos a entrar a apoyar con maquinaria, suministro de camiones cisternas y todo lo que sea necesario para salvaguardar la salud y la vida de los pobladores”, enfatizó.
 
Pérez de Cuéllar brindó estas declaraciones a la prensa desde el distrito de Nuevo Chimbote, donde junto a autoridades provinciales y locales, entregó 5126 títulos de propiedad que benefician a 18 mil personas de esta localidad de Áncash.