Ministerio de Vivienda fortalece el rol activo de su personal en la lucha anticorrupción

Nota de prensa
Mediante acciones de identificación de riesgos de corrupción, sensibilización y atención de denuncias.
Frontis de la sede del Ministerio

23 de mayo de 2023 - 5:59 a. m.

Comprometidos con la lucha frontal contra la corrupción, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) desarrolla acciones orientadas a fortalecer el rol activo de los funcionarios y servidores en la defensa de la integridad y la identificación temprana de cualquier riesgo que afecte la función pública que desempeñan.
 
Una de estas acciones es la ampliación de los canales de atención de denuncias por presuntos actos de corrupción, dispuesto por la ministra Hania Pérez de Cuéllar, contando en la actualidad con la línea WhatsApp 914 571 025, una línea gratuita 0800-11003 y central telefónica 01-211 7930, anexo 4555. 
 
Asimismo, se reciben denuncias mediante los correos oilcc@vivienda.gob.pe y denuncias@vivienda.gob.pe. Y se brinda atención por mesa de partes virtual en https://mesadepartes.vivienda.gob.pe y mesa de partes presencial.
 
Del mismo modo, el MVCS realiza visitas inopinadas a diversas oficinas y programas del sector, orientadas a la identificación de posibles riesgos de corrupción que afectarían el cumplimiento de los objetivos institucionales para la adopción de acciones por las autoridades, funcionarios y servidores competentes.
 
Cabe destacar que el MVCS cuenta con certificación internacional ISO 37001 – Sistema de Gestión Antisoborno, como parte del Compliance Internacional. El sector también alcanzó 100% y 94% en el Índice de Capacidad Preventiva frente a la corrupción de la Etapa N°1 y 2, respectivamente, en el Compliance Público que implementan las entidades del Poder Ejecutivo a través del Modelo de Integridad pública normado por el Estado peruano.
 
Adicionalmente, el Ministerio desarrolla acciones permanentes de sensibilización, capacitación y asistencia técnica en identificación de riegos de corrupción, conflictos de intereses, gestión antisoborno, prohibiciones sobre dádivas y regalos, debida diligencia para la vinculación laboral y contractual, entre otras, para sus funcionarios y servidores, y proveedores de bienes y servicios. Esto último, para garantizar la integridad en la contratación pública.
 
Estas y otras acciones permiten a todos los funcionarios y servidores optimizar la gestión administrativa y técnica desde un enfoque de prevención de la corrupción y el cumplimiento de una función pública con integridad en beneficio de la ciudadanía.
 
Finalmente, se ejecutan las acciones de seguimiento permanente a la implementación del Modelo de Integridad Pública en los programas, organismos, entidades y empresas públicas adscritas al sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, para el fortalecimiento de una cultura de integridad, basada en la prevención de actos de corrupción y la defensa del interés público como fin de toda institución del Estado.