Ministerio de Vivienda construirá más de 8000 casitas Sumaq Wasi en Puno

Nota de prensa
Para proteger a familias de zonas rurales afectadas por las bajas temperaturas.
Beneficiario

23 de mayo de 2023 - 7:06 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene programado construir este año más de 8000 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi en la región Puno, que permitirán proteger de las bajas temperaturas a más de 32 mil pobladores de las zonas rurales.

Para la implementación de estos módulos habitacionales que forman parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, el Programa Nacional de Vivienda Rural del MVCS destinará una inversión total de S/ 261.5 millones.

Las Sumaq Wasi (Casa Bonita, en quechua) estarán ubicadas en las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo.

A nivel nacional, son más de 15 mil Sumaq Wasi las que se ejecutarán en 17 regiones durante este año. Puno es la región con mayor número de intervenciones de este tipo. En lo que va del 2023, ya se han entregado 288 casitas bioclimáticas a favor de más 1000 habitantes en dicha región.

Las Sumaq Wasi están diseñadas para captar el calor del día y conservarlo durante la noche, manteniendo en el interior una temperatura hasta 13°C más alta que en el exterior. De este modo, contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de las zonas rurales afectadas por las heladas y el friaje.

Es preciso indicar que las viviendas bioclimáticas se construyen a través de núcleos ejecutores, es decir, es la población beneficiaria la que se organiza, recibe el financiamiento y la asistencia técnica del Programa Nacional de Vivienda Rural del MVCS, y las construye.