Ayacucho: Ministerio de Vivienda financiará obras por más de S/49 millones en San Juan Bautista, Huancapi, Canaria, Socos y Santa Rosa

Nota de prensa
Los convenios firmados durante la visita de la ministra Hania Pérez de Cuéllar permitirán la ejecución de obras de agua, saneamiento y drenajes pluviales.
Firma de convenio
Obras de saneamiento

21 de mayo de 2023 - 9:22 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) financiará seis proyectos de agua potable, alcantarillado y de drenajes pluviales en la región Ayacucho, valorizados en más de S/ 49.3 millones.

Durante la reciente visita de la ministra Hania Pérez de Cuéllar a la región, el MVCS, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), firmó seis convenios con cuatro municipalidades, que beneficiarán a los vecinos de San Juan Bautista, Huancapi,  Canaria, Socos y Santa Rosa.

El alcalde distrital de San Juan Bautista, Wilmer Prado, firmó dos convenios que beneficiarán a 2614 habitantes. Uno de ellos permitirá el financiamiento del proyecto de creación del sistema de drenaje pluvial en los Jirones Mariano Bellido, 24 de Junio, La Mar, Munive, Madrid y Wari, valorizado en S/ 7.7 millones. Las obras incluyen la infraestructura del drenaje pluvial, así como canales, rejillas, disipadores y la reposición de servicios de agua potable y alcantarillado.

El otro proyecto, también valorizado en S/ 7.7 millones, contempla la creación del sistema de drenaje pluvial, muro de contención, así como el mejoramiento de redes y conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado, en los jirones Los Álamos, Los Pinos y Quebrada Seca, en el sector Los Olivos.

En tanto, el alcalde provincial de Víctor Fajardo, Wilber Pariona, firmó dos convenios, uno de ellos para el financiamiento del proyecto de mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado en el distrito de Huancapi, valorizado en S/ 8.3 millones.

Las obras, que beneficiarán a 2150 habitantes, contemplan la construcción de 3 captaciones de agua,  1.4 km de líneas de conducción, 3.6 km de redes de distribución, la construcción y mantenimiento de diversos componentes de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), y 1237 conexiones domiciliarias de agua potable. También 1 km de redes de recolección, buzones y diversos componentes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

El otro proyecto, valorizado en S/ 11.5 millones, y que beneficiará a 2661 habitantes, mejorará y ampliará el servicio de agua potable, alcantarillado y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, en el centro poblado de Taca, en el distrito de Canaria. Las obras incluyen 3 captaciones, 1.7 km de líneas de conducción, 8 km de redes de distribución, 1.9 km de redes de recolección, entre otros componentes de la PTAP y PTAR.

En tanto, el alcalde distrital de Santa Rosa, Erson Valladolid, firmó el convenio que permitirá el financiamiento del proyecto de creación de drenaje pluvial en el Jr. San Miguel, Jr. Unión, Jr. Ayacucho, Av. Huanta, Jr. Libertad, Jr. Javier Pérez de Cuéllar y Jr. Los Rosales, valorizado en S/ 7.5 millones.

Como parte de las obras, que beneficiarán a 4945 habitantes, se crearán 2.1 kilómetros de drenaje pluvial, con sus rejillas, disipadores y 1.8 km de pavimento; y se repondrán 3.5 kilómetros de redes de agua, 3.9 km de redes de alcantarillado y 341 conexiones domiciliarias.

A su vez, el alcalde distrital de Socos, Odilón Janampa, firmó el convenio que permitirá al MVCS financiar el proyecto de mejoramiento y rehabilitación del sistema de saneamiento básico de los barrios San Martín, Matarcchocha, Socos y Orccopuquio Alta, que tiene un monto de inversión de S/ 6.6 millones y que beneficiará a 2041 habitantes.

Las obras contemplan la construcción de 6 captaciones de agua de manantial, 6 cámaras rompe presión, 3 reservorios, 1 kilómetro de líneas de conducción, 9.4 km de redes de distribución, 326 conexiones domiciliarias, entre otros.

Todos estos proyectos deberán ejecutarse conforme a las normas técnicas y legales aplicables. Los convenios incluyen cláusulas anticorrupción, que deberán ser cumplidas por los gobiernos locales, asumiendo las responsabilidades administrativas, civiles y penales si es que hubiese un mal uso de los recursos transferidos.