Ministerio de Vivienda recibe premio por obra de saneamiento rural ejecutada mediante OxI

Nota de prensa
Galardón otorgado por Proinversión fue recibido por el viceministro de Construcción y Saneamiento, Iván Lucich.
Viceministro muestra premio
Beneficiaria de proyecto en Torata

16 de mayo de 2023 - 2:48 p. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) recibió el ‘Premio Unidos OxI 2023’ por la ejecución del proyecto de agua y saneamiento rural para más de 500 pobladores del distrito de Torata, en Moquegua, que fue financiado mediante la modalidad de Obras por Impuestos (OxI).

Esta distinción, otorgada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) en la categoría ‘Proyecto de impacto en zona rural y comunidades nativas’, fue recibida por el viceministro de Construcción y Saneamiento, Iván Lucich Larrauri, y el presidente ejecutivo de Southern Perú Copper Corporation, Oscar González Rocha.

“En nombre de la ministra Hania Pérez de Cuéllar, quiero felicitar a Proinversión, al Ministerio de Economía y Finanzas y a todo el equipo por haber logrado 15 años, de manera ininterrumpida, un gran trabajo vinculando al Estado y a la empresa privada para poder llevar servicios públicos de calidad”, expresó el viceministro Lucich.

La premiación se realizó durante el evento “Obras que nos unen: 15 años de Obras por Impuestos en el Perú”, en el que se reconoció el esfuerzo y compromiso de las entidades públicas y privadas en el impulso de este mecanismo de inversión que permite a la empresa privada financiar y ejecutar obras de alto impacto social.

Impacto social del proyecto

El proyecto de agua potable y saneamiento rural en Torata beneficiará a 137 familias del centro poblado de Yacango, quienes después de 10 años contarán con servicios básicos de calidad en sus viviendas, contribuyendo al cierre de brechas y mejorando su calidad de vida.

La obra, que estuvo a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural del MVCS, se realizó a través de un convenio con la empresa minera Southern Copper Corporation, y tuvo una inversión de S/ 9.2 millones. Próximamente, se llevará a cabo la transferencia formal de la obra a la Municipalidad Distrital de Torata.

Cabe destacar que este proyecto incluyó la instalación de un moderno sistema de micromedición a las conexiones domiciliarias de agua, que ahora será incorporado a nuevas intervenciones en áreas rurales a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural .