Ministerio de Vivienda destinará recursos para reconstrucción de viviendas
Nota de prensa17 de marzo de 2017 - 12:00 a. m.
Lima, 17 de marzo de 2017.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destinará 160 millones de soles para la reconstrucción de viviendas y la entrega de nuevos inmuebles a familias damnificadas por las fuertes lluvias.
El titular del MVCS, Edmer Trujillo Mori, explicó que estos recursos se sumarán a los 500 millones con los que cuenta el presupuesto anual de Techo Propio.
Detalló que el Ejecutivo emitirá un decreto supremo para atender a los damnificados, quienes podrán acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH) para la adquisición de una vivienda nueva o la construcción en sitio propio.
“Se atenderá a las familias damnificadas con viviendas, de acuerdo a la evaluación de viviendas colapsadas”, subrayó.
El ministro informó que la norma dispone la atención prioritaria a la población damnificada a causa de las emergencias, cuya vivienda se encuentre colapsada o inhabitable. En ese sentido, el MVCS podrá adquirir bienes y servicios para la entrega de Módulos Temporales de Vivienda.
“Se reubicará a los damnificados que se ubiquen en zonas de alto riesgo no mitigable para lo cual se les otorgará un Bono Familiar Habitacional (BFH) en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva”, sostuvo Trujillo Mori.
Asimismo, se reconstruirá la vivienda de damnificados que se ubiquen en zona de riesgo mitigable, para lo cual se les otorgará un BFH en la modalidad de Construcción en Sitio Propio.
Inspección técnica
El ministro realizó estas declaraciones en Huachipa durante la inspección de los daños generados por los desbordes a consecuencia de los huaicos que cayeron en las quebradas de Huaycolo, Chosica y Carretera Central.
Luego se trasladó hasta la planta de tratamiento de Agua La Atarjea de Sedapal, donde inspeccionó las bocatomas que tiene una capacidad de almacenamiento de un millón de un metro cúbicos de agua cruda y el Sistema Scada de distribución de agua potable de Lima y Callao en tiempo real.