Ministro Trujillo Mori: En 30 días bocatoma de planta de Huachipa reanudará captación de agua
Nota de prensa28 de marzo de 2017 - 12:00 a. m.
Lima, 28 de marzo de 2017.- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, aseguró que en 30 días la bocatoma de la Planta de Tratamiento de Agua Huachipa, hoy afectada por las inundaciones producto de los huaicos, reanudará la captación de las aguas del río Rímac.
“En los próximos días se terminará de retirar el arenado que afectó el sistema hidráulico del ramal norte esta planta de tratamiento de agua”, explicó el titular del sector.
Luego de acompañar al Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczysnki, a realizar una visita de inspección de la bocatoma, el ministro señaló que esta planta puede alcanzar una capacidad de producción de 10 metros cúbicos de agua por segundo, y en una primera etapa, cinco metros cúbicos por segundo.
Trujillo Mori detalló que hasta antes de las inundaciones, la planta producía solo un promedio de 1.3 metros cúbicos de agua por segundo y abastecía a 500 mil habitantes de los distritos de Independencia y Comas, debido a que las redes que permiten la distribución en distintos sectores no están concluidas.
“En la medida que se instalen las redes, la planta de agua aumentará su producción en su total magnitud”, precisó.
Debido a la caída sucesiva de huaicos en la Quebrada Huaycoloro se produjo el colapso de 50 metros de longitud del Ramal Norte, tubería matriz de 1,600 mm que fue afectada en la avenida Las Torres, distrito San Juan de Lurigancho.
Para asegurar el abastecimiento de agua a la población de Independencia y Comas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través de Sedapal, activó el sistema antiguo y acondicionó un conjunto de tuberías para abastecer a esos distritos desde la planta de La Atarjea. Además, se distribuye agua potable a través de camiones cisterna en las zonas altas.