Ministro de Vivienda: “Reconstrucción se efectuará con un enfoque de crecimiento sostenido”
Nota de prensa25 de abril de 2017 - 12:00 a. m.
Lima, 25 de abril 2017.- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, sostuvo que la reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno del Niño Costero se efectuará con un enfoque de crecimiento sostenido para evitar que en el futuro las consecuencias de la presencia de eventos naturales, como los registrados este año en el norte del país, causen enormes pérdidas.
Aseveró que las reconstrucciones anteriores fracasaron porque se efectuaron sin planificación, no identificando las zonas de riesgo. “Las reconstrucciones duraron 3 o 4 años y fueron focalizadas. Desde el Ejecutivo existe una voluntad política de construir nuevas ciudades pero planificando su crecimiento a largo plazo”, afirmó.
Estas declaraciones las brindó el titular del sector, durante la reunión de trabajo que sostuvo con el Embajador del Agua de los Países Bajos, Henk Ovink, el Embajador del Reino de los Países Bajos, Wieber De Boer y los ministros de Agricultura, José Hernández, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Abelardo de la Torre Villanueva.
Esta reunión sirvió para que el Embajador del Agua exponga su experiencia en la reconstrucción de ciudades afectadas por fenómenos naturales. Ovink fue asesor del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama durante la reconstrucción de los estados de Nueva York y Nueva Jersey, afectados por el huracán Sandy. También asesoró a otros países.
“La planificación de las ciudades luego de un desastre es una oportunidad para programar el crecimiento de las mismas en el largo plazo. En Holanda, por ejemplo, se programó un plan de desarrollo de 100 años, y cada 15 años se adaptan a las nuevas necesidades de la población”, sostuvo Ovink.
Entre sus actividades, el embajador del Agua de los Países Bajos se reunió en Palacio de Gobierno con el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el ministro Trujillo Mori.
Asimismo, Henk Ovink ayer en compañía del viceministro de Construcción y Saneamiento, Gustavo Olivas, se trasladó a la ciudad de Piura para inspeccionar las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones.