Ministra Pérez de Cuéllar anuncia proyecto de ley de acceso universal al agua

Nota de prensa
Titular de Vivienda dijo que su sector elabora propuesta para asegurar abastecimiento del recurso hídrico a poblaciones vulnerables.
Ministra de Vivienda
Distribución de agua

2 de mayo de 2023 - 4:02 p. m.

 La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció que su sector trabaja en la elaboración de un proyecto de ley de acceso universal al agua, el cual permitirá abastecer de este recurso hídrico a poblaciones vulnerables del país.

Dijo que la propuesta será presentada próximamente al Congreso de la República, previa aprobación al interior del Poder Ejecutivo, para que forme parte de la estrategia de su sector.

Señaló que el MVCS impulsa actualmente el programa de abastecimiento gratuito de agua potable, el cual beneficia actualmente a aproximadamente 800 mil personas de Lima, pero que se requiere darle un marco de continuidad y que tenga su propio financiamiento.

“Desde el sector Vivienda, estamos trabajando en una ley de acceso universal al agua, que será sometida a la consideración del pleno (del Legislativo) para poder asegurar el aprovisionamiento sistemático del agua potable y que no dependa de saldos presupuestales”, manifestó.

La ministra Pérez de Cuéllar hizo este anuncio durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Contraloría del Congreso, donde sustentó las modificaciones a las partidas asignadas a su sector para transferirlas a la Reserva de Contingencia y al financiamiento del abastecimiento gratuito de agua en Lima, a cargo de Sedapal.

Bonos de arrendamiento

En otro momento, la representante del Poder Ejecutivo informó que su sector registra 7 mil 600 empadronados, propuestos por los municipios, para que accedan al Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencia (BAE), luego que sus casas quedarán inhabitables o destruidas a causa de las lluvias y desastres naturales.

Precisó que, del total de empadronados, 876 están listos para que en los siguientes días se emita la resolución ministerial que oficializa la entrega del subsidio habitacional en Lima, Piura, Trujillo, Cajamarca y Tumbes.

Dijo también que el sector está verificando in situ la información alcanzada por las autoridades locales en las fichas EDAN de los otros 6125 empadronados.

Asimismo, mencionó que se ha contemplado la compra de 4 mil módulos de vivienda que serán destinados a las familias damnificadas por las anomalías climáticas.

Canon para viviendas

De otro lado, Pérez de Cuéllar informó que los gobiernos subnacionales podrán  utilizar parte de los ingresos por canon para el otorgamiento de bonos de vivienda, lo cual contribuirá a reducir el déficit habitacional en provincias.

Anunció que, en el marco de la emergencia, el Ministerio de Vivienda va a adquirir nueva maquinaria para renovar el parque automotor de su sector y fortalecer el trabajo de prevención y mitigación de riesgos de desastres que realizan las unidades básicas operativas del MVCS.

Paralelamente, manifestó que el Ejecutivo viene trabajando la iniciativa de entregar un kit básico de maquinaria para los municipios provinciales, compromiso asumido por la presidenta Dina Boluarte, y que se dará prioridad a las zonas de emergencia.