Más de 52 mil familias de la Amazonía se beneficiarán con proyectos de agua y saneamiento

Nota de prensa
Ministerio de Vivienda y AECID impulsan programa para dotar de servicios básicos a más localidades de Loreto, Madre de Dios, San Martín, Amazonas y Ucayali.
Más de 52 mil familias de la Amazonía se beneficiarán con proyectos de agua y saneamiento
Más de 52 mil familias de la Amazonía se beneficiarán con proyectos de agua y saneamiento

Oficina General de Comunicaciones

30 de abril de 2023 - 11:50 a. m.

Lima, 30 de abril de 2023. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) impulsan la implementación de la Fase II del Programa Amazonía Rural, que contempla 106 proyectos de agua y saneamiento, en beneficio de 52 238 familias de cinco regiones de la selva.

Para esta segunda fase, el MVCS recibió de AECID una donación de 125 000 euros, equivalente a 468 750 soles, a fin de elaborar los estudios de factibilidad técnica, económica, social y medioambiental de dichos proyectos, ubicados en Loreto, San Martín, Amazonas, Madre de Dios y Ucayali.

La ejecución de estas obras contribuirá al cierre de brechas en agua y saneamiento para la Amazonía y permitirá la adopción de prácticas saludables de higiene por parte de las familias beneficiarias, así como a la disminución de enfermedades diarreicas, la anemia y la desnutrición infantil.

Trabajo conjunto

Como parte de las acciones orientadas a impulsar la segunda fase del Programa Amazonía Rural, se realizó, en la Embajada de España, la primera reunión del comité de seguimiento del proyecto, con la participación de los equipos del MVCS y de AECID.

En este encuentro, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Milko Ortega, manifestó el compromiso del sector para reducir las brechas de los servicios básicos en el país y reiteró su apoyo para alcanzar los objetivos del programa.

Asimismo, el coordinador de la cooperación española, José Piqueras, indicó que AECID se alinea con los objetivos del Perú en materia de acceso a servicios de básicos sobre la base de programas pasados y la expectativa de nuevas iniciativas como el de esta intervención.

A su vez, el coordinador del Programa Amazonía Rural del MVCS, Juan Francisco Miranda, y el especialista de Trasatec-Perú, Alejandro López, indicaron que la viabilidad de la Fase II del Programa Amazonía Rural podría obtenerse en febrero de 2024.

Además, AECID manifestó su interés en cofinanciar esta segunda etapa, cuyo monto de inversión supera los 770 millones de soles.

Dato

  • Actualmente, se encuentra en ejecución la Fase I del Programa Amazonía Rural con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) por S/ 933 millones. Esta etapa abarca 146 proyectos en beneficio de 63 748 habitantes de Amazonas, Loreto y San Martín. Esta etapa finalizará en julio de 2024 para dar paso a la fase II.