Empresa de agua de Lambayeque ingresará a régimen de apoyo para mejorar sus servicios
Nota de prensa12 de mayo de 2017 - 12:00 a. m.
Chiclayo, 12 de mayo de 2017.- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, anunció que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL) será incorporada al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) en junio.
Precisó que esta medida implica que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) asumirá la administración temporal de EPSEL a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), adscrito al sector.
“EPSEL es una empresa deficiente con muy serios problemas y está calificada para entrar al RAT. En el último GORE Ejecutivo hemos asumido el compromiso y en la quincena de junio debe ser incorporada al régimen de administración temporal”, afirmó.
EPSEL no será privatizada, será fortalecida
En el marco de la reunión de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios que se lleva a cabo en la ciudad de Chiclayo, el ministro remarcó que el ingreso al RAT no significa privatización ni venta de la empresa sino su fortalecimiento para mejorar sus capacidades y servicio.
“El RAT es una oportunidad para mejorar el servicio que presta a la población y, además, para dar sostenibilidad a la empresa”, señaló.
Se simplificarán requisitos en Techo Propio
En otro momento, el ministro Edmer Trujillo anunció que en los próximos días el MVCS dará a conocer la simplificación de los requisitos y trámites del programa Techo Propio con el fin de agilizar los procesos para el financiamiento de viviendas.
Agregó que a través del programa Techo Propio se pondrá mayor énfasis en la atención a quienes perdieron sus viviendas. Lo mismo sucederá en la modalidad Vivienda Nueva para la reubicación en habilitaciones urbanas, y en Construcción en Sitio Propio para las que están ubicada en las zonas que no son de riesgo.
Estimó que en la región Lambayeque hay alrededor de siete mil viviendas entre colapsadas e inhabitables a consecuencia de las lluvias e inundaciones. “De ese total, van a reconstruirse con toda seguridad entre 3,500 a 4,000 casas”, anotó.
Proyectó, asimismo, que la construcción en sitio propio empezará el último trimestre de este año.
El ministro participa esta tarde en la reunión de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios que se realizará en la ciudad de Trujillo.
En la víspera, el ministro participó de un acto similar en la ciudad de Piura, donde también inspeccionó la instalación de las primeras Unidades de Vivienda Inicial (UVI) que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, instala para los damnificados de las inundaciones provocadas por el Niño Costero.