Agilizan aprobación de estudios ambientales para obras de agua y alcantarillado
Nota de prensa5 de julio de 2017 - 12:00 a. m.
Lima, 5 de julio.- El Gobierno dictó hoy nuevas disposiciones para continuar agilizando la ejecución de los proyectos de inversión en agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, al reducir los plazos para aprobar los estudios ambientales y, de esta manera, obtener la Certificación Ambiental.
Mediante Decreto Supremo No. 020-2017-VIVIENDA se modifica el Reglamento de Protección Ambiental del MVCS, aprobando la clasificación anticipada de proyectos para el sector saneamiento, para lo cual se asigna directamente la categoría del estudio ambiental: Declaración de Impacto Ambiental - DIA, Estudio de Impacto Ambiental Semi-detallado – EIAsd y Estudio de Impacto Ambiental Detallado - EIAd, para proyectos con características comunes o similares.
Comprenden la mencionada categoría las obras de represamiento de agua para la potabilización, los proyectos integrales de agua y saneamiento para poblaciones mayores de 15,000 habitantes, proyectos integrales de agua y saneamiento o la ejecución parcial de cualquiera de sus componentes ubicado en un área natural protegida o zona de amortiguamiento; así como las zonas donde se haya comprobado presencia de restos arqueológicos.
Asimismo, los sistemas de tratamiento y disposición final de aguas residuales domésticas y municipales para poblaciones mayores a 15,000 habitantes.
Los proyectos de inversión que cuenten con la clasificación anticipada deberá elaborar el Estudio Ambiental correspondiente de acuerdo a los términos de referencia que aprobará el MVCS en los próximos 60 días.
De esta manera, el MVCS, a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales, logrará optimizar el proceso de obtención de la certificación ambiental para los proyectos de inversión en saneamiento sujetos al Sistema Nacional de Evaluación e Impacto Ambiental, en beneficio de las poblaciones que necesitan de estas obras con urgencia.