Sedaloreto y Epsel ingresan a Régimen de Apoyo Transitorio para ser fortalecidas
Nota de prensa11 de julio de 2017 - 12:00 a. m.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) oficializó el ingreso de las empresas Sedaloreto (Iquitos) y Epsel (Chiclayo) al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) mediante el cual serán fortalecidas, a fin de lograr su reflotamiento y mejorar la prestación de los servicios de saneamiento en sus jurisdicciones.
A través de la Resolución Ministerial Nº 262-2017-VIVIENDA, el sector ratificó el acuerdo del consejo directivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), mediante el cual se decidió la incorporación al régimen de estas empresas prestadoras de servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
Este régimen tiene como objetivo lograr la solvencia económica-financiera, así como la sostenibilidad de la prestación de los servicios y de la gestión empresarial, mediante estrategias de corto, mediano y largo plazo.
Las empresas prestadoras que ingresan al Régimen de Apoyo Transitorio no pueden ser objeto de procedimientos concursales y sus patrimonios quedan protegidos de procedimientos judiciales, arbitrales, coactivos o de venta extrajudicial. Esto último, sin embargo, no significa que dejen de efectuar el pago de sus deudas.
Desde ahora, las empresas Sedaloreto y Epsel serán administradas por el OTASS, pero sin que los titulares de las acciones pierdan sus derechos societarios.
Este organismo técnico elaborará el plan de acciones de urgencia (PAU) y el plan de reflotamiento de cada una de las empresas prestadoras, para lo cual está facultada a realizar transferencias de recursos para su elaboración y ejecución.
Una vez aprobado el plan de reflotamiento, solicitará a la Sunass la aprobación de un nuevo estudio tarifario que garantice su ejecución e implementación.